César Azpilicueta es el capitán del Chelsea, y se ha ganado los galones con su trabajo discreto pero siempre eficiente, con su carácter y con títulos. Llegó al club londinense en 2012, con 23 años, y ahora, con 32 y con un palmarés envidiable, que incluye la Champions League del año pasado, se ha convertido en trending topic (Emiratos Árabes Unidos).

Se disputaba la final del Mundial de Clubes, un título que el equipo inglés nunca había ganado pese a que desde 2013 siempre lo han conquistado conjuntos europeos. De hecho, fue el Chelsea el último equipo del Viejo Continente que perdió una final, la de 2012 frente al Corinthians brasileño.

Curiosamente en esta ocasión la final la disputaban el Chelsea y otro rival brasileño, el Palmeiras, que, en un partido sin grandes alardes ofensivos, concluyeron los 90 minutos con empate a uno en el marcador. La prórroga parecía que no iba a resolver nada, pero tres minutos antes de que se tuviera que decidir el título en la tanda de penaltis, el árbitro señaló una pena máxima a favor del Chelsea. Ahí empezó la importante tarea de Azpilicueta.

El navarro intercambió una mirada con Kai Havertz, quien iba a lanzar el penalti, para comunicarle sus intenciones: iba a simular que lo iba a tirar él para que así toda la presión que iban a ejercer los jugadores del Palmeiras, alargada además por la revisión del VAR, recayera sobre el exjugador de Osasuna, mientras que el alemán podía permanecer ajeno y concentrado.

Así fue. Los jugadores brasileños trataron de desestabilizar sin descanso al navarro e incluso se ganaron alguna tarjeta amarilla. Y llegado el momento de ejecutar el lanzamiento, Azpi cedió el balón a Havertz, para sorpresa de los jugadores rivales y del portero, y anotó el gol que dio el título al Chelsea.

El vídeo de la pillería se ha hecho viral en Twitter y Azpilicueta ha recibido numerosos elogios de la afición del club londinense, que está encantada de que el lateral derecho sea su capitán. Ya lo dijo el polémico José Mourinho cuando le entrenó en el Chelsea: "Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions".