Julia Otero acaba de regresar a la radio tras superar un cáncer de colón, y desde el pasado 10 de enero vuelve a estar a los mandos de su programa vespertino 'Julia en la Onda'. Para celebrar su reincorporación y hablar de su experiencia con la enfermedad acudió este miércoles al plató de 'El Hormiguero'.

UNA ENFERMA MÁS

La periodista quiso empezar a hablar del cáncer que ha sufrido dejando claro que no se considera un ejemplo de nada: "Quiero dejar claro que no soy estandarte de nada. Soy una enferma más de cáncer, que ha pasado once meses muy duros como mucha gente. No quiero hacerme bandera de nada. Mi intención es ayudar a la gente que no tiene voz y si alguna cosa que digo yo le puede servir de algo, genial", exponía la gallega.

Además, también habló abiertamente de cómo fue el momento en el que se enteró de que padecía la enfermedad, algo que supuso un duro trance para ella: "Fui a una revisión rutinaria y, de repente, me desperté de la colonoscopia, vi caras raras y me dijeron lo que tenía. Fue un shock traumático de tal magnitud que es difícil contarlo. Es verdad que se puede temblar de miedo", explicaba Otero.

La conductora de radio también contó que una de las partes más complicadas al enterarse de la enfermedad fue el miedo a no tener un futuro: "Te pasa por delante la vida futura que tú has soñado que aún te queda, la melancolía del futuro para el que tal vez no estés presente", decía durante su charla con Pablo Motos.

SU EXPERIENCIA CON LA QUIMIOTERAPIA

Durante su visita a 'El Hormiguero', la periodista también recordó cómo vivió la quimioterapia y el miedo que sintió la primera vez que acudió al hospital para recibir el tratamiento. Para superarlo decidió preguntar sobre cada detalle del proceso y estar completamente informada de lo que iba a ocurrir en su cuerpo al someterse al tratamiento.

"Sentí un miedo espantoso porque el término quimioterapia ya da miedo, pero escogí preguntar todo a todo el mundo constantemente porque a mí me venía bien saber lo que me estaban poniendo y lo que iba a provocar en mi cuerpo. Y le pedía perdón a mis células buenas", desvelaba Julia, que confesaba que la quimioterapia es, quizás, la parte más dura de la recuperación del cáncer: "En la quimioterapia hay un momento en que no te importa estar vivo, te quita la vida. Un amigo me dijo una vez que el mejor verbo para definir este momento es el de estar desvivido", afirmaba.

LA MUERTE NO TIENE QUE ASUSTAR

Julia Otero sabe que su enfermedad siempre puede volver a aparecer cuándo menos se lo espere: "Vivo con esa incertidumbre, pero he aprendido a buscar las cosas bonitas de la vida. Al final la muerte tampoco tiene que asustar. Yo he preparado todo, he releído el testamento...", aseguraba durante la entrevista.

La gallega reveló, además, lo que sintió al leer los titulares sobre su recuperación: "Te dicen que eres muy fuerte, pero no eres fuerte, es que no hay otra opción. Cuando vuelvo a la radio y veo publicado 'Julia Otero vence al cáncer', la opción de que vuelva está ahí. La vida, en general, está llena de incertidumbres, es una cosa que aprendes cuando te dan el diagnóstico y hay que vivir con esa provisionalidad", contaba y comparaba la enfermedad con un 'spoiler':"Es como un 'spoiler' porque todos sabemos, y olvidamos, que todos nos vamos a morir, y vivimos de espaldas a esa realidad".

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Otero ha explicado que desde que ha superado el cáncer ve la vida con otros ojos y se ha dado cuenta de lo que es realmente importante.

La vida le ha dado una segunda oportunidad y no está dispuesta a malgastarla en cosas que no le interesan como la política: "Ahora hablar de política me da mucha pereza, me he quitado de las sesiones de control de gobierno los miércoles", confesaba y criticaba a la clase política actual:"La política es fundamental en nuestra vida, todo es política y hay que recuperar la buena reputación de la política, pero con lo que tenemos está complicado. Aunque no todos son iguales, hay mucha gente que se deja la vida con vocación de servicio. Además, tienen miedo a hablar porque no hay liderazgo", concluía.