Síguenos en redes sociales:

La mejor cura contra la serofobia, tú mismo

T4 tiene en marcha hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, tres campañas para erradicar el estigma del VIH

La mejor cura contra la serofobia, tú mismo

INTRANSMISIBLE. ¿Sabes que una persona con VIH en tratamiento e indetectable no transmite el virus? Es una de las preguntas que lanza la Asociación T4 Elkartea en una de las tres campañas cargadas de vida que estarán en marcha hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Orgullo de cuidarnos / Harro eta Osasuntsu y Este es el aspecto de una persona que tiene VIH, son las otras dos que apuestan por la erradicación del estigma y la discriminación de las personas que viven con el virus del sida. “Las tres se llevan a cabo en diferentes soportes gráficos y con distintos medios, en euskera y castellano y todas se realizan en colaboración con agentes sociales y sanitarios del País Vasco, apostando por nuevos métodos de acercarse y contactar con la ciudadanía”, explica a DEIA el coordinador de la organización T4 Elkartea, Álvaro Ortiz de Zarate.

La campaña comenzó con acciones de sensibilización, reparto de material preventivo y dinamización comunitaria, aspectos claves si se tiene en cuenta el repunte de las enfermedades de transmisión sexual por mantener relaciones sexuales de riesgo sin condón. Por eso mismo, aprovechando el contacto directo con gente en Aste Nagusia, T4 en su carpa preventiva, realizó un estudio de uso del preservativo de jóvenes recibiendo a casi 800 de ellos para las encuestas. “Una de las iniciativas destacadas está siendo la disposición en diferentes lugares de Bilbao y del territorio vizcaino de un tótem de 2,5 metros de alto. Cada una de sus caras lanzará un mensaje, en principio hasta la Navidad”, subraya Ortiz de Zarate.

Orgullo de cuidarnos aboga por la vivencia y educación de una sexualidad rica en valores, positiva, una “sexualidad placentera, respetuosa y saludable. Visibiliza el valor de la diversidad, la riqueza de ser diferente y todo el trabajo y cocreación comunitaria que viene desarrollando la Asociación T4 desde hace 27 años: información sobre VIH e ITS, acompañamiento terapéutico, grupos de autoapoyo, información sexológica, reparto de lubricantes y preservativos, asesoramiento en tratamientos de VIH, educación sexual... Dos caras del tótem inciden en ello”, explican desde T4. Para su confección se ha dispuesto de la participación desinteresada de Fran Alvarado, Mr. Gay 2018.

Indetectable = Intransmisible aboga por la erradicación de la serofobia y el conocimiento público de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus a ninguna otra persona. Además de la exposición de este lema en el tótem, la asociación ha confeccionado camisetas con este mensaje y el hastag #T4elkartea.

“El tótem recibe a la persona que lo visualiza con un espejo en el que se refleja su propia cara y un mensaje claro y contundente. “Este es el aspecto de una persona que tiene VIH”, añade Ortiz de Zarate, al tiempo que reconoce que T4 está muy satisfecha de todo el proceso seguido hasta lograr el resultado contando con agentes sociales y sanitarios, de prensa y comunicación como La Locomotiva, Laotracomunicación o de diseño como Artefakto Bilbao o la financiación de parte del mismo con la colaboración del coro femenino Vocalista Taldea dirigido por Basilio Astúlez.

Las campañas dan respuesta a la realidad actual del VIH en Euskadi. Los dos tótem gigantes están depositados en la Universidad de Deusto, si bien T4 los ofrece a diferentes espacios que estén interesados en exponerlos. info@asociaciont4.org.