Se mire por donde se mire, en el embalse de Yesa no hay vida. Al silencio y al vacío propiciado por la falta de actividad tras el cierre de sus campings hace cerca de seis años, unido a la expropiación de las urbanizaciones, a los ríos de tinta que suscita su recrecimiento y a la inquietud constante del deslizamiento de sus laderas, se suma la norma de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha incluido a Yesa en el listado de los embalses declarados Embalse Protegido (tipo P), entre los que se ha detectado positivos reiterados de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Por esta causa, es obligatorio instalar una planta de desinfección para poder navegar, estación de la que carece, por lo que la Confederación ha suspendido temporalmente la navegación en sus aguas.

Es una medida preventiva para preservar las masas de agua que no han sido invadidas todavía por la especie invasora. Esta clasificación implica, desde el punto de vista de la navegación, la obligatoriedad, y además, sirve de recomendación a quienes practican la pesca, que también pueden trasladar larvas del mejillón de embalses a ríos y viceversa, y deben desinfectar sus ropas y aparejos.

Yesa no dispone de tal infraestructura, por lo que, aún en sus actuales circunstancias, en el caso de que alguien practique vela por su cuenta, debe saber que está en la obligación de desinfectar la embarcación y de que su incumplimiento sería un acto sancionable por las autoridades correspondientes.

La CHE ha instalado carteles que así lo indican hasta que se habilite la citada estación en su entorno. “Nuestra intención es instalar una planta para hacer cumplir la normativa, aunque el camping esté cerrado y al margen de que se vuelva a abrir uno en el futuro, que es nuestro deseo”, declaraba recientemente el alcalde de Yesa, Roberto Martínez, al tiempo que añadía la sorpresa por la inmediatez en la implantación de la normativa por parte de la CHE. “Nos avisaron casi al mismo tiempo que colocaron los carteles de la suspensión temporal de navegación”, añadió. El Ayuntamiento se plantea instalar la planta, y lo estudiará con la Confederación, para ejecutarlo lo antes posible.Especie agresiva La CHE ha realizado las comunicaciones pertinentes a las Comunidades Autónomas (Nafarroa y Aragón), y además, lo ha ido notificando a los titulares que disponen de declaración responsable para la navegación en estos embalses, conforme al censo que contiene a las personas con autorizadas. Sin ella, nadie puede navegar

Todos saben ya que la desinfección es obligatoria y que allí donde no exista una planta para desinfectar, bien en el lugar navegable, bien en las inmediaciones, no se puede navegar. La CHE trabaja también las campañas de concienciación a nivel individual y potenciará las infraestructuras que posibiliten la desinfección para evitar las consecuencias medioambientales de prácticas irresponsables.

El mejillón cebra pertenece a las llamadas especies exóticas invasoras sacadas de su área natural e introducidas de manera fortuita o intencionada en un nuevo ecosistema, en el que ocasiona graves daños sobre la fauna y flora. Es una especie agresiva con gran capacidad de adaptación y de gran éxito reproductivo, que preocupa cada vez más a las Administraciones, de aquí y de Europa, obligadas a legislar para prevenir la peligrosa invasión.