madrid - “Gamberro, insensato y muy divertido”, así es el cómic La tortilla de patatas, un auténtico homenaje a este plato en el que su autor, el cocinero David de Jorge, junto con el dibujante Javi Royo, muestra su “vena menos permisiva” al considerar que solo puede ser: “una, grande y con cebolla”. Y solo puede ser así porque, como confiesa, con este plato “no hay dudas” para conquistar cualquier paladar.

De ahí que, con la misma seguridad, haya vuelto a contar con Royo y con la editorial Debate para gritar a los cuatro vientos su amor por esta receta. Porque este cómic, explica, es un “deseo muy personal” de alguien que se ha criado en una casa donde se ha comido tortilla de patatas hasta el “día de Nochebuena”. “Es una cosa obsesiva, muy loca. No conozco a nadie que no le guste la tortilla de patatas; y es un plato que nos identifica mucho, que me vuelve loco. Siempre he dicho que la tortilla de patatas es mi plato favorito, y al final con el trabajo de Royo ha quedado un libro muy poco serio porque los anaqueles están llenos de libros de gastronomía horrorosos”, apunta.

Aunque detrás del discurso alocado de De Jorge, el creador del término guarrindongadas, se esconde toda una declaración de principios donde saca su lado más estricto. “Estamos rodeados de malas tortillas y de atentados contra su majestad la diosa tortilla y hacía falta que redactáramos esto”. -Pilar Martín