El barrio barakaldarra de Beurko-Bagatza inicia la cuenta atrás de cara a disponer de un nuevo kulturgune. Ya han dado comienzo las obras de construcción de estas instalaciones que se ubicarán en el número 5 de la calle Arauti, concretamente en los bajos del edificio en el que se encuentra la escuela de interpretación BAI. El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 1,3 millones en este proyecto que se materializará en unas instalaciones de 388 metros cuadrados que llegarán para dinamizar la vida cultural de esta zona de la localidad fabril. Se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de diez meses, por lo que el kulturgune sería toda una realidad para la próxima primavera.
En concreto, las obras consistirán en adecuar los bajos del edificio para aprovechar este espacio, actualmente en desuso, para realizar diversas actividades. Para poder aprovechar este espacio se instalarán tabiques y paneles móviles que, además de cerrar estos bajos también servirán para que las instalaciones adquieran diversas configuraciones para poder acoger de esta manera actividades y eventos de diversa índole. A diferencia de lo que ocurre en el kulturgune de Lutxana, no habrá salas de estudio, ya que estas instalaciones culturales se encontrarán a escasos metros de las salas de estudios ubicadas en el Instituto Minas.
El proyecto de construcción del kulturgune también incluye la creación de un ascensor que mejorará la accesibilidad de las instalaciones de la escuela BAI. “Aprovechando que vamos a hacer obra en el edificio, vamos a dotar a la escuela de ascensor para mejorar la accesibilidad del servicio. Es una reivindicación histórica de la escuela y por fin va a ser una realidad”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.