bilbao - Rebeca se considera una mujer sincera, que no tiene dobleces y que intenta conseguir lo que quiere. En el ámbito profesional está satisfecha y del personal no habla. Recuerda cómo se cebaron con ella cuando en una entrevista habló de su relación con Fran Rivera. Ha sido dos veces superviviente en televisión, ha posado para Interviú y ha repetido experiencia; tiene cientos de canciones editadas y es considerada la impulsora de la música dance en español. Es colaboradora del programa Cazamariposas y también ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación. Tiene antecedentes en el mundo artístico. Franciska y Eliseo del Toro, su madre y su tío eran cantantes de boleros, y es prima del actor portorriqueño Benicio del Toro. A pesar de ello, ella no aprovecha este apellido y prefiere su nombre de pila a secas.
¿Qué quiere contar en la canción que ha hecho para ‘Cazamariposas’?
-Es el resumen en tres minutos de lo que se vive en el programa. Llevo año y medio como colaboradora, empecé de una manera muy tímida y ahí sigo. No hablo de prensa rosa en la canción, pero transmito el espíritu mariposa.
¿Cómo lleva un programa de este tipo y con toques tan frívolos?
-He acabado mal de la cabeza, muy loca; me divierto mucho, creo que doy lo mejor de mí y es un programa que nos llena de felicidad a los que lo hacemos. Es un equipo joven y que trabaja muchísimo. Hacía tiempo que me hacía ilusión hacerles una canción.
Es usted una cantante muy televisiva.
-Como hay pocos programas musicales en televisión, me he ido recomponiendo. A mí me gusta mucho la televisión. Mi descubridor fue Alfonso Aru. Yo era una niña de 15 o 16 años cuando empecé con él en un programa de la televisión de Catalunya.
¿Qué hacía en el programa?
-Era muy divertido: bailaba, me ponía plumas y hacía gags cómicos. Me gustaba ese mundo, hice algunos planos en películas, hice anuncios... Pero dejé este mundo porque poco después empecé a cantar de forma profesional y deposité mis esfuerzos en convertirme en una buena cantante. No sé si lo he conseguido. Yo estoy muy satisfecha.
Se apunta a casi todos los formatos de televisión que le ponen por delante.
-Eso también es cierto, me ofrecen un reality y lo hago; colaborar en un programa, y también.
Hablemos de cómo se convierte en una ‘superviviente’ televisiva.
-He estado en dos ocasiones, en dos formatos parecidos pero distintos. En 2005, estuve en Aventura en África, dentro de aquel programa tan recordado de Antena 3, La isla de los famosos. En 2014, estuve en Honduras, en Supervivientes con Telecinco.
¿Cómo le fue?
-En el primero, estuve con Paula Vázquez, y llegué hasta la final. Fue una experiencia impresionante y me fue muy bien. En Supervivientes ya no me fue tan bien, resultó un desastre.
¿Qué salió mal para usted?
-Todo. Doscientas picaduras, me caí del helicóptero de culo, entré ya empezado el concurso... Fue una experiencia totalmente diferente, pero no me arrepiento.
Dice el refrán que no hay dos sin tres.
-No creo que haya una tercera vez, no. Me conformo con estas dos, ambas experiencias valiosas, pero no creo que me apunte a un tercer reality.
También ha probado con el mundo de la interpretación.
-Hice un pequeño cameo en la película de Carmen Maura, Pareja de tres. He estado en Al salir de clase, he trabajado en musicales y he hecho hace un par de años un tributo a Abba.
Grabó su primer disco en 1996 y ya han pasado veinte años desde entonces.
-Es cuando se empieza a poner de moda la música dance en español, hasta entonces todo venía en inglés. Era una novedad y pude vender miles y miles de copias de aquel primer disco: Duro de pelar. Estoy encantada porque tengo varios discos de oro y doble disco de platino.
¿Es dura de pelar como en su canción o rebelde, también título de otro tema que lleva su firma?
-Las dos cosas. Soy muy dura de pelar porque me caigo y me levanto, me tiran y vuelvo estar arriba, me hacen llorar y me digo: tú vales, tira ya? Rebelde también soy porque siempre acabo haciendo lo que me da la gana, al final me salgo con la mía. Tenía un sueño, poner música a un anuncio: ya lo he hecho. Tenía ganas de poner la cabecera musical al programa: también está hecho. Soy testaruda, rebelde y también soñadora.
¿Eso era lo que su familia pensaba para usted?
-Creo que no. Mi madre era una de las mejores voces de los 70, una cantante de boleros muy seria, Franciska del Toro. También cantaba muy bien mi tío Eliseo del Toro?
Así que tenía antecedentes.
-Sí, pero eran cantantes que se quedaban a nivel muy local. Mi tío era muy conocido en Barcelona, mi madre tuvo una trayectoria internacional bastante importante y cuando nací yo fue dejando de lado su carrera. Ellos no se imaginaban que después de veinte años seguiría en el mundo de la música.
Desde hace cinco años se habla poco de su vida personal.
-Se habló mucho y ya está. Podía haber sacado mucho dinero, pero no vivo de los romances. Conozco a mucha gente famosa, he tenido romances, pero yo quiero seguir viviendo de mi trabajo. Soy muy sincera, si la prensa me pilla en una historia no me importa hablar. De lo que no hablo es de lo que no se sabe, de lo que no se ha descubierto.
En su día habló de su relación con Fran Rivera.
-Sí, hablé de mi relación con Fran Rivera y se me machacó mucho, no lo entendí; me cayeron palos por todos los lados. Pero al no ser de la prensa rosa se metieron mucho conmigo y creo que lo hicieron porque no sacaron tajada de mí. Hay personajes que están muy cuidados y se llevan mucho dinero por detrás. Pero no he tenido ningún escándalo más y vivo muy tranquila. Soy muy sencilla, muy normal, sana y muy loca.