DAVID de Jorge dejará de ser Robin Food en Telecinco a finales de mayo. Los resultados de audiencia no avalan su continuidad y la cadena tiene entre manos dos posibilidades de relevo: un programa de cambio de imagen conducido por Marta Torné o un debate juvenil. Aunque en un principio se hablaba de un posible cambio de canal para el programa de cocina, la decisión final confirmada en Twitter por Mediaset es de cancelación.

El cocinero de Hondarribia se estrenó en el primer canal de Mediaset en otoño. Los primeros datos de audiencia fueron aceptables, pero desde hace unos meses estaba instalado en el 9% de cuota de pantalla, un resultado insuficiente para la apuesta que había realizado Telecinco.

El viernes Robin Food celebraba el programa 150, pero fue una celebración agridulce, esa misma tarde la cadena anunciaba en Twitter el fin de las grabaciones y su emisión durante el mes de mayo. Pero también es cierto que se anunciaban nuevos proyectos en el futuro para David de Jorge.

“Hoy terminan las grabaciones de @robinfood con estos 2 maestros. Seguiremos en antena todo mayo. ¡Hasta la próxima!”, era el comunicado de Mediaset en Twitter. David de Jorge también celebraba el número de programas alcanzados en las redes sociales: “Sueño cumplido. 150 programas con vosotros en Telecinco. Muchas gracias a todos”.

Hace siete meses En verano de 2014 saltó la noticia: Robin Food cambiaba de cocina, dejaba ETB y se iba a Telecinco. Un pletórico David de Jorge relataba a DEIA en septiembre del pasado año, poco antes de comenzar las emisiones en la cadena de Mediaset, que no eran motivos económicos los que le habían hecho decidir hacer la mudanza televisiva: “El contrato de Telecinco no es jugoso, lo que es atractivo es saber que vas a poder llegar a más gente; eso es lo emocionante. No sé el número de personas que nos veían en ETB, ¿cien mil?; que nos vean quince o veinte veces más es lo que más me motiva, sin ninguna duda”. Posiblemente ha tenido muchos más espectadores que en Euskal Telebista, pero el número no ha sido suficiente para renovar el contrato.

OTRA OPORTUNIDAD Telecinco ha intervenido en ocasiones para agilizar el programa y dotarlo de ingredientes que pudieran ser atractivos para la audiencia. Han pasado famosos como Belén Esteban y han colocado colaboradores quincenales que se han puesto el delantal con David de Jorge, como la vizcaina Tania Llasera. Pero al final han podido los números, un 9% de cuota de pantalla no era suficiente para la gente de Vasile. Además, este dato tenía consecuencias, el primer informativo del día de Telecinco se veía lastrado por unos resultados escasos.

Por su parte, Mediaset ha asegurado que seguirá contando con David de Jorge y Martín Berasategui para próximos proyectos. Según distintas fuentes, ambos están cocinando ya propuestas para presentar y poder volver en la temporada de otoño.

De este modo, el cocinero de Hondarribia tendría una oportunidad más para demostrar que su cocina triunfa más allá de Euskal Telebista.

CINCO AÑOS David de Jorge es un cocinero conocido y reconocido en televisión. Comenzó en Euskal Telebista con el espacio Cocina sin bobadas. Un programa en el que proponía menús sencillos y sabrosos basados en productos asequibles a todos los bolsillos.

En enero de 2010 nació en ETB-2 Robin Food. Atracón a mano armada. El programa de cocina era más transgresor que los clásicos vistos hasta la fecha. David de Jorge le dotó de una personalidad que agradó a la mayoría de los espectadores, pero caló de una forma muy especial entre el público más joven. Aunque en otoño pasó a manos de Mediaset, la cadena vasca sigue emitiendo repeticiones de los menús hechos para los televidentes vascos.

OPCIONES DE CAMBIO El hacer hueco a Robin Food en la parrilla de Telecinco hizo desaparecer a un programa veterano en la cadena, De buena ley, presentado por Sandra Barneda. Ahora, a finales de mayo, el desplazado será el espacio de David de Jorge para dar cabida a un formato que nada tiene que ver con la cocina.

La cadena ya ha dado el visto bueno al programa piloto de Cámbiame, un espacio que, como su título sugiere, está basado en un cambio de imagen radical pero sin intervenciones quirúrgicas por medio. La productora que lo va a realizar tiene ya preparado un casting de participantes dispuestos a modificar su imagen. La conductora será la actriz y presentadora Marta Torné.

La segunda opción de sustitución a Robin Food puede ser el debate juvenil que ya tiene estructurado la cadena. Es una vuelta de tuerca a Moros y cristianos, un debate que ocupó las noches de los sábados en Telecinco entre 1997 y 2001. Bajo el nombre de Patas arriba, tertulianos anónimos o provenientes de algunos de los realities de Mediaset debatirán temas de actualidad general o del corazón, todo valdrá para que dos equipos con un portavoz en cada uno revolucionen la pantalla con sus opiniones sobre los amores y desamores de Belén Esteban o Chabelita Pantoja, por poner dos ejemplos, las últimas medidas contra el paro o las vacaciones de Zarzuela.