Bilbao -Iñaki López aterriza mañana en ETB-2 con Iñaki & cía, un programa semanal en el que el popular presentador se instala durante dos días en la vida de varios personajes conocidos. Tras conducir el debate de El Conquis se embarcó en un nuevo proyecto en La Sexta, que ha funcionado "muy bien", pero no olvida sus raíces y vuelve a la que dice siempre será su casa. "Me resulta difícil hablar de regreso a ETB porque nunca he sentido que me fuera", afirma. Sabe que parte del éxito que tiene en la televisión de ámbito estatal se lo debe a la cadena vasca. "Todo lo que he llegado a tener profesionalmente se lo debo a ETB, donde he trabajado 15 años", asegura. Precisamente por su éxito y la cantidad de trabajo que tiene "no ha sido fácil" sacar adelante el proyecto. Había que enhebrar varias agendas. López vive "en el puente aéreo" entre Madrid y Bilbao y tenían que cuadrar sus horarios con el de los protagonistas. "Ha sido duro en el sentido de que he pasado dos meses sin librar un solo día, pero me lo he pasado muy bien", dice.

Iñaki & cía es un programa "muy cercano" en el que se podrá ver a los famosos en situaciones muy cotidianas. "Gracias a este espacio vamos a conocer aspectos más íntimos de la vida de los personajes", aseguró Joselu Blanco, director de Programación de ETB. El modelo internacional Jon Kortajarena -protagonista de la primera entrega-, el músico Loquillo, el forense Paco Etxeberria, la abogada Cristina Almeida, el alpinista Juanito Oiarzabal y el torero Iván Fandiño son los personajes que abrirán las puertas de su vida a Iñaki López. "Les hicimos todas las preguntas. Nunca pusieron ninguna pega y hablamos de todo; de política, de lo humano, de lo divino, de sus problemas...", cuenta el presentador.

En esta temporada, compuesta por seis episodios, Iñaki habla de política con Kortajarena, del que dice que "tiene muchas cosas que contar y ganas de contarlas". Además le veremos jugando un partido de baloncesto junto a Loquillo y su hijo o comer merluza preparada por Juanito Oiarzabal. Cuando se vea el programa de Fandiño se entenderá el motivo por el que no le brindó ningún toro al Rey en su despedida de Las Ventas y Almeida revelará cómo vivió el atentado contra los abogados de Atocha.

La grandeza del formato, según la productora ejecutiva Blanca Baena, es descubrir a López, gracias al cual funcionan todos los episodios del programa. "Iñaki, superando el cansancio y el estrés al que le hemos sometido, nos ha dado todo", afirma. Si el programa funciona no les importaría repetir experiencia y ya tienen preparado "un listado de nombres para la próxima temporada".