BILBAO. Ha cambiado el plató por lacalle y está feliz y contento con elnuevo concurso de Cuatro, Lo sabe,no lo sabe. Juanra Bonet dice que esentretenimiento en estado puro.Acompañado de un equipo de cámaras,el presentador busca a una personaque quiera participar, esta asu vez tiene que buscar a otra queresponda a las preguntas.
Una mecánica curiosa la del concurso,¿no?
Estamos acostumbrados a los concursosen plató. En este, para losque no hayan visto aún el concurso,les diré que voy paseando con unequipo de cámaras por la calle buscandoa alguien que quiera concursaren ese mismo instante paradarles mil euros.
No está mal mil euros al instante.
Al instante no, puede ser en minutos,en un cuarto de hora o en más.Va a depender del azar. Ese alguienque nos hemos encontrado paseandotiene que buscar a gente que respondapor él. Yo hago preguntas alconcursante pero él no va a respondera ninguna.
Preguntas para pillar, ¿no?
Qué va. Son preguntas de culturageneral, de cultura popular, nadacomplicado, pero se están produciendosituaciones muy mágicas ymuy cómicas. Al ser un espaciohecho en la calle es muy fresco ydivertido.
Su último programa en televisiónfue en TVE.
Sí, fue Gafapasta. En aquel momentoel concurso era sentado y ahoraandando por la calle; hay muchasdiferencias.
¿Qué ha hecho desde que acabó elconcurso de TVE hasta que se haincorporado al de Cuatro?
He estado en la SER y con las representacionesdel monólogo Animalesen Madrid y Barcelona.
¿Es de lo que se queja por falta detrabajo en televisión?
Hay menos trabajo, es un hechocomprobado. La televisión no es ungremio especial; hay menos trabajoen todos los sectores. Hay muybuenos profesionales en todos lossitios pero el problema es encontrartrabajo. No me quejo porque noresuelve nada.
¿Dónde se siente más cómodo,presentando o actuando?
Mi formación es actoral. Seguramente,debo tener cierta facilidadpara algunos perfiles de personajesy facilidad para presentar ciertosformatos.Afortunadamente, no soyespecialista en nada concreto; haycositas que hago bien como actor yotras, como presentador. También,estoy seguro, hago mal algunascosas.
Con usted se acabó ‘Caiga quiencaiga’, no ha habido más ediciones.
Espero que yo no sea el culpable.Pero después de la última ediciónen la que yo estuve, se emitió el Caigaquien caiga de chicas.
¿Tan malos eran los hombres queles cambiaron por mujeres?
No lo sé. Quizá quisieron dar ungiro a la estrategia del programa ydecidieron que fueran todas mujeres.Amíme parece muy bien, creoque las mujeres también tienenderecho a presentar Caiga quiencaiga.
¿Cómo fue su experiencia en esteprograma?
Genial, estupenda, es un programaque echo mucho de menos comoespectador y como trabajador.
¿No cree que se necesita un programacrítico como ‘CqC’ con la queestá cayendo?
Lo que haría falta, más que un programacomo Caiga quien caiga, esque todo el mundo haga este programade verdad en la calle. Que nolo hagan actores y presentadores,que lo haga la gente de la calle, losciudadanos.
¿Por qué no haymás programas deeste tipo?
Porque no hay ninguna cadena losuficientemente valiente como parahacer un Caiga quien caiga. Seríamuy comprometido, pero el Caigalo tiene que hacer cada uno en lacalle.
También ha picado en ‘El intermedio’,le da usted a todo.
Sustituí a Wyoming los viernesdurante un año. Ha sido una de lasmejores becas que he tenido jamás.Aprendí muchísimo.
¿En serio?
En serio, fue una escuela estupenda,me sentaba todos los días en lamesa de Wyoming, me reunía conlos guionistas de Wyoming...
¿Se sintió Wyoming?
Imposible, Wyoming solo hay uno.Fue una experiencia muy divertiday una experiencia única.
¿Tiene algún proyecto entre manospara después de ‘Lo sabe, no losabe’?
No.Mi proyecto es que esto salga lomejor posible, es lo único que mepreocupa. Además, otra cosa, tal ycómo está la situación, creo quenadie está en disposición de hacerplanes de futuro a más de tresmeses vista. No creo que nadie digaeso de: “Igual dentro de seis meseshago una peli”. No, eso no ocurreahora. En cualquier momento nosmeten otro recorte, una subidamayor del IVA o lo que sea y te fastidianlos planes.