Bilbao

LA familia de Mattel sigue creciendo. La empresa de juguetes más grande del mundo acaba de ampliar su oferta para los niños. El propietario de la célebre muñeca Barbie y la mítica firma Fisher-Price ha adquirido la compañía HIT Entertainment, responsable de Thomas y sus amigos, Barney, Bob el constructor, Sam el Bombero, Angelina Ballerina o el pingüino Pingu, por 680 millones de dólares, unos 495 millones de euros. Con esta operación, el padre de Barbie y Ken pretende hacerse con un gran trozo del pastel de los niños en preescolar ya que HIT Entertainment, nacida en 1989, fabrica artículos de ocio destinados a niños de entre uno a cuatro años, con los que factura más de 130 millones de euros al año.

"Mattel es el hogar adecuado para Thomas & Friends. Esta marca está alcanzando los niveles de otras tan icónicas como Barbie", señaló el presidente ejecutivo de Mattel, Robert Eckert. "Thomas y sus amigos es una de las líneas de juguetes líderes entre los preescolares", destacó Eckert, consejero delegado de Mattel, quien subrayó que "esta transacción encajará la capacidad de marketing global y de distribución de Mattel con la experiencia en licencias y programación acumulado por HIT".

HIT Entertainment es dueño de franquicias y personajes que triunfan entre los más pequeños. Entre las series que produce figuran Barney y sus amigos, Pingu, Alvin y las ardillas, entre otros. Además entre sus productos de más éxito incluye personajes como Barney, Bob el constructor, Pingu, el bombero Sam o la ratita Angelina Ballerina.

Por ejemplo, Bob el constructor (Bob the Builder, en la versión original) ha inspirado un programa infantil de dibujos animados que se emite en televisión sobre un constructor y sus amigos. El programa se emite en muchos países, aunque su origen fue el Reino Unido. Los protagonistas principales son Bob, su ayudante Wendy, varios vecinos y amigos, y sus pandilla de maquinarías y herramientas para la construcción que también son animadas y tienen la capacidad de hablar. Los ideales que la serie pretende transmitir a los más pequeños de la casa son la resolución de conflictos, el trabajo en grupo, la socialización y el aprendizaje.

Con esta compra, Mattel se erige en el mayor monopolio juguetero del mundo con productos para todas las edades. En los nueve primeros meses de este año ha obtenido 398 millones de dólares de beneficio, el 11 % más que lo que ganó en el mismo periodo de 2010. Eckert asegura que el consorcio está "satisfecho con el rendimiento de nuestras marcas en todo el mundo" y destaca las ventas de juguetes relacionados con la película Cars 2.

"A punto de comenzar las ventas de Navidad, seguimos centrados en lograr el crecimiento para nuestras marcas clave, cimentar nuestra presencia en el extranjero, optimizar nuestra cartera de entretenimiento y construir nuestra última franquicia, Monster High", añade Eckert. Esa nueva línea de productos está basada en las aventuras de los vástagos de monstruos como Frankenstein, Drácula o el hombre lobo.