"Nuestro proyecto es un programa de cocina fusionado con un documental"
'ErrezEta ikasiz/EsTuDia, tu receta', un proyecto que combina la gastronomía y la vida estudiantil, ha sido el ganador de la III Edición de EikenBANK. Sus autores son Erika Elizari, Beñat Gereka y Alaitz Anabitarte, tres jóvenes estudiantes guipuzcoanos nacidos en 1988
Bilbao. En cuarto de carrera -Erika y Beñat, de Comunicación Audiovisual y Alaitz, de Periodismo en la UPV/EHU-, el destino ha hecho coincidir el final de sus estudios con un galardón que supondrá su primer paso en el mundo profesional ya que, además de 4.000 euros en metálico, el premio supone que podrán ver su trabajo producido por Baleuko y emitido en ETB.
¿Cómo decidieron presentarse?
Vinieron a dar una charla a la universidad y nada más salir tuvimos claro que íbamos a inscribirnos.
¿De qué género es el proyecto?
Nosotros lo hemos definido como un programa de cocina fusionado con un documental. Queremos que un principiante en esta materia enseñe a otro a cocinar.
¿Qué material enviaron?
Mandamos un guión, en euskera y en castellano, con la idea, el objetivo, su valor añadido y cuál creíamos que era el target. Cuando quedamos entre los diez finalistas, preparamos un pequeño clip.
¿Presentaron más de un proyecto?
La verdad es que sí, presentamos otro, Tres, dos uno, grabando, y cuando nos comunicaron que éramos finalistas no nos dijeron cuál de los dos era el seleccionado. Más bien creíamos que sería este. Confiábamos menos en el que al final ha sido el ganador.
¿Qué van a hacer con el dinero?
Casi no hemos hablado de eso. Te olvidas un poco de que existe un premio en metálico porque lo que valorábamos es que podemos hacer un programa que ha sido idea nuestra y podremos participar en su realización. No nos importaba el dinero, sino la esencia. Lo que tiene valor es acabar la carrera y poder hacer tu propio programa. Ya en frío, creo que me voy a comprar una cámara.
¿Cuanto tiempo les llevó preparar el proyecto?
No es fácil calcularlo porque ha sido poco constante pero en muchas semanas, a ratos perdidos porque además estamos haciendo prácticas a la vez que estudiamos y no tenemos mucho tiempo libre. Una gran parte lo preparamos en los viajes en autobús entre Donostia y Bilbao.
¿Les han dicho cuánto tiempo pueden tardar en ver este programa materializado?
Sólo sabemos que en julio se van a reunir Eiken, ETB y Baleuko.
El jurado ha destacado "la originalidad de la idea y su viabilidad comercial". ¿Qué le ha hecho más ilusión?
A mí lo primero.
Pues ahora en televisión es más importante lo segundo...
Ya, cuando nos explicaron en qué consistía dejaron muy claro que no era cuestión de tener la idea de tu vida, sino de pensar algo que se pudiera hacer en ETB y luego ya buscar el punto de originalidad.
¿Es un programa caro?
¡Qué va! Fue otro aspecto que buscamos, que fuera realmente barato. No se necesita gran cosa.
¿Ha sido una idea de tres personas que cocinan muy bien?
Estudiando en Bilbao y siendo de Gipuzkoa, los tres estamos en un piso de estudiantes y algo ha tenido que ver. No es que seamos cocineros muy buenos, pero hemos tenido que aprender a prepararnos nuestros propios platos.
¿Sabe que los guionistas están muy mal remunerados?
Pues no, no tengo ni idea de cuánto cobran.
¿En qué medio ve su futuro?
Lo que más me gusta es la televisión, creo que lo tengo claro.