Bilbao. Nerea Alias tiene tablas y sortea con simpatía y cara de despiste las preguntas comprometidas. Va a ser cierto que es bastante "teatrera", como ella misma dice, y que tiene futuro como actriz en la pequeña pantalla... o en la grande.

De "Betizu" a "Sut&Blai". Su público crece con usted...

Creo que mi público ha crecido más rápido y más que yo ¡ja, ja, ja! La verdad es que he tenido mucha suerte porque mi trayectoria está siendo progresiva. Empecé con programas infantiles y ahora estoy en un espacio dirigido a jóvenes. Es fantástico, sobre todo porque desde que empecé me ha fascinado mi trabajo.

¿Sabe si los que le veían de pequeños siguen fieles de adolescentes?

Pues muchos de ellos sí y aparte ha habido nuevas incorporaciones a nuestro público, ya que muchos profesores/as también nos siguen.

Empezó en ETB en 2003. Pues sí que es precoz...

Tenía 19 años y, a pesar de mi juventud, tenía muy claro cuando me lo plantearon que aprovecharía la oportunidad al máximo.

¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarse a "Betizu"?

De casualidad. Me llamaron para un casting después de salir en el programa Kuxkuxeroak de ETB-1. Me hicieron una broma con cámara oculta y después de la emisión parece que alguien se fijó en mí y aquí estoy...

¿Entiende al público infantil? ¿Qué les gusta en televisión?

Lo entiendo, pero no por eso siempre podemos acertar con nuestras propuestas. Aunque parezca mentira, también son muy exigentes a la vez que muy agradecidos y fieles. Intentamos acercarnos a ellos para que nos cuenten sus historias, todo lo que rodea su minimundo; y por ahora es la fórmula para entender lo que les gusta, escuchándoles y dándoles la oportunidad de participar.

Cuando los niños se encuentran con usted por la calle, ¿qué hacen? Les dará un ataque de emoción...

Y a mí ¡ja, ja, ja, ja! No, la verdad es que a veces son los padres los que se dan cuenta, ellos van a lo suyo. Les cuesta entender que somos personajes reales y que vivimos fuera de la tele, además son muy vergonzosos.

Será usted el referente de una generación, ¿se lo ha planteado?

No creo que sea un referente, puede que algunos me recuerden porque salí en una pequeña escena de su infancia. Eso como profesional me llena, pero nada más.

¿Seguirá acudiendo a la "Betizu Jaia" mientras le llamen?

Como has dicho, mientras me llamen iré a gusto. Sigo teniendo una conexión muy especial con el Club Betizu y sobre todo con sus miembros, o sea con los niñ@s vascos.

¿Qué tal canta usted? ¿Estuvo a gusto en "Egin kantu!"?

En casa me dicen que callada estoy más guapa. Aparte de que no callo... cantar no es mi fuerte, pero me gusta mucho, como a casi todo el mundo. Además, cuando estuve en Egin Kantu! tuve la gran oportunidad de conducir un programa divertidísimo de música con niños y tengo muy buenos recuerdos.

La franja de edad a la que se dirige "Sut&Blai" es más problemática, la pantalla de televisión les deja de interesar y buscan otras. ¿Qué se les puede ofrecer para que se queden?

No creo que sea la mas problemática sólo que no les llegamos a entender, pero si acertamos son los mas fieles. Creo que la fórmula está en no aburrirles siempre con las mismas series y dibujos, hay que ser originales ¡y sobre todo arriesgar! Lo más importante y lo que nosotros venimos haciendo es darles la oportunidad de tomar parte, darles voz. Ésa puede ser una buena manera de llegar a ellos. Si se encuentra la fórmula, son un éxito seguro. Como nosotros grabamos en su entorno, siempre encontramos colaboración. El secreto es darles la opción de participar.

No me diga que entiende a los adolescentes...

¡Pues sí! Tampoco me queda tan lejos eh... ¡que tengo 26!

Desde la semana pasada en "Sut&Blai" también hay entrevistas. ¿Sabe si se van a incorporar más secciones?

Sutanblai es un programa para jóvenes en continua renovación, por lo que no descartamos alguna reforma que otra. Además nos encanta sorprender a nuestro público, por lo que no me cabe ninguna duda de que acabaremos el curso introduciendo no alguna sección nueva, sino varias. Estamos haciendo un gran esfuerzo por acercar la ciencia a los jóvenes y lo mejor es que lo estamos consiguiendo.

¿Qué temas del programa son los que más le gustan, los que hubiera visto como espectadora a esa edad?

Ufff... es muy difícil elegir pero estoy segura de que me hubiera encantado participar en el programa haciendo algún experimento en clase con mis amigos.

Ya tiene siete años de experiencia televisiva. ¿Todavía le da respeto la cámara o ya se ha soltado?

Digamos que la cámara y yo nos hemos hecho íntimos en estos siete años. La verdad es que desde el principio no tuve muchos problemas para familiarizarme con el objetivo. En un plató de televisión me sentía como en casa.

Siempre ha trabajado en euskera. ¿Daría el salto al castellano si se presenta la oportunidad?

Por supuesto que sí, no tendría ningún problema por mi parte aunque tengo que decir que en mi vida personal me arreglo mucho mejor en euskera.

Mirando al futuro, ¿en qué formatos le gustaría trabajar?

Tengo abiertas todas las puertas en lo profesional y no descartaría ningún formato porque todo proyecto es diferente, pero en principio me gustaría seguir en Sutanblai.

Las televisiones se "roban" las presentadoras. ¿Estaría dispuesta a ser víctima de un delito así?

Soy bastante fiel pero no sé... también tengo un punto muy rebelde. Quizás participaría, según las condiciones...

Hizo una colaboración especial en la serie "Balbemendi". ¿Estaría dispuesta a ser actriz?

Sí, de hecho soy bastante teatrera.

¿Qué le gustaría: cine, teatro o televisión?

Hasta ahora he tenido muy pocas oportunidades, pero si se presentara la ocasión no me importaría actuar en series o incluso en cine. Aunque esto último es un sueño difícil de cumplir, al menos me gustaría intentarlo.

Ha dicho en alguna ocasión que quiere volver a estudiar porque empezó a trabajar muy joven. ¿Qué le gustaría estudiar?

Sí, estoy en ello. Estoy preparando la prueba de acceso a la UPV. Si apruebo ya veré... necesito tiempo y ahora mismo me lo estoy planteando. Llámame dentro de tres meses y ya te diré ja, ja, ja, ja.

Dicen que tiene usted muchos admiradores, pero ya no son niños...

Ah ¿no? Será que se han hecho mayores...

Para lo joven que es, tiene muchas entradas en Google. ¿Lleva bien la fama y los piropos?

Fama, fama no, más bien soy conocida, pero aquí no tengo ningún problema. Lo llevo muy bien, la verdad; la gente es muy maja y cariñosa conmigo.