ETB-2 registró el domingo una de las peores audiencias de su historia
sólo uno de cada diez espectadores optó por ver la cadena vascaSe trata del mínimo histórico registrado en la considerada temporada alta
Bilbao. Alberto Surio, director general de EITB, señaló en el último Consejo de Administración del ente, celebrado el martes, que el acusado descenso de audiencia en septiembre era "puntual" y que estaba a la espera de mejores cifras. Los últimos datos no confirman los augurios del director. El pasado domingo ETB-2 tuvo una media de audiencia del 10,4 por ciento, uno de los datos más bajos de su historia en temporada de otoño-invierno y en un día considerado de máximo consumo.
Los resultados de audiencia hacen aguas en todas las franjas horarias, pero los descensos en el prime time de algunas jornadas son sorprendentes. El derby de este último domingo tuvo un share del 9,4 por ciento. Domingo sin cortes, que emitió Batman, se quedó en un 7,3. Choca la baja audiencia que tuvo el segundo canal de ETB en plena temporada de otoño-invierno y en un día que se considera de alto consumo. En la clasificación de televisiones autonómicas se situó en séptimo lugar, por detrás de cadenas como Aragón TV, TV3, Canal Sur, TVG, Canal 9 y TV Canaria.
Tampoco el lunes fue un buen día para esta cadena, aunque la media fue superior al domingo y llegó al 11,9 por ciento. Pero volvió a fallar la franja de noche. La serie Euskolegas, un spin off de Vaya semanita, tuvo un 8,5 por ciento y 78.000 espectadores. Todavía le fue peor al debate Plató 2.0. El espacio tuvo un registro del 5,3% y 28.000 espectadores.
Esa misma jornada, en la CAV los espectadores se repartieron la oferta de otras cadenas de la siguiente manera: el espacio de cocina de Arguiñano lograba que 200.000 personas se interesaran por el menú del día que preparaba el cocinero guipuzcoano -el share fue del 39,1 por ciento-, el informativo de las 15.00 horas de la cadena de Fuencarral fue seguido por una audiencia de un 26,6 por ciento, 171.000 espectadores. Los vascos televidentes fueron también mayoría en el programa De Buena Ley, de esta misma cadena,con un 29 por ciento y 173.000 espectadores.
El informativo más visto de la noche en la CAV fue el de La Primera, con 152.000 espectadores y un 19,4 por ciento. Las consultas del tiempo también dieron el primer puesto a TVE. 192.000 personas de la CAV siguieron las previsiones en esta cadena y le dieron un share del 20,4.
En el prime time del lunes los mejores puestos fueron para La Primera y Telecinco. La señora fue el espacio que arrasó por la noche con 186.000 personas y una media del 21,3 por ciento. En esta misma franja horaria, Telecinco consiguió que 157.000 espectadores se sentaran para contemplar el programa de Risto Mejide, con una media del 16,3. El capítulo de CSI Miami mejoró el dato del programa anterior y consiguió un 19,6 por ciento de share y 169.000 vascos siguieron el episodio titulado Engañando a la muerte.
Telecinco es desde hace siete años ininterrumpidos la cadena líder en la CAV, pero nunca había existido una diferencia de 7 puntos, como ha ocurrido en septiembre, mes en el que ETB-2 descendió hasta el cuarto puesto y fue adelantada incluso por Antena 3. Septiembre es un mes de transición entre los programas residuales del verano y los primeros estrenos de la temporada otoño-invierno. Los datos de octubre, mes clave para testar la estabilidad de los programas, no están siendo alentadores. La media de los últimos cuatro días es del 11,44%.
Más en Vivir
-
Rosalía aplaza por sorpresa sus conciertos en Estados Unidos debido a una "emergencia familiar"
-
Pablo Alborán, Vanesa Martín y una veintena de artistas más homenajearán a Camarón en su 75 aniversario
-
El altar de Stonehenge pudo ser transportado sobre hielo glaciar desde Escocia
-
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026