Las personas que llevan tiempo con problemas de varices en las piernas, con síntomas que molestan o con bultos que resultan antiestéticos, posiblemente hayan consultado en varios centros tratando de buscar una solución y ahora tengan varias opciones de tratamiento y muchas dudas.

CIRUGÍA O SAFENECTOMÍA

La cirugía tradicional o safenectomía es el tratamiento más agresivo. Precisa de anestesia general o raquídea y un tiempo de recuperación que puede ser de varios días. Además, el índice de varices operadas que vuelven a salir es de alrededor del 20%.

PEGAMENTO - N BUTIL CIANOACRILATO

El pegamento, N Butil cianoacrilato, es un tratamiento especialmente indicado para personas jóvenes y con pocas varices. Es un tratamiento de segunda elección porque, si bien cuenta ya con el aval de estudios con buenos resultados a cinco años, todavía los resultados que consigue el láser endovenoso son mejores.

ESCLEROSIS CON ESPUMA

La espuma o esclerosis con espuma guiada por ecógrafo es una técnica apropiada para el tratamiento de las hijas de las venas gruesas enfermas. Es un tratamiento válido también para las venas safenas pero hay que tener en cuenta las recaídas, porque en el 40% de los casos las varices tratadas con espuma vuelven a salir.

También se recomienda para tratar a personas operadas de varices que han visto que les vuelven a salir y no quieren volver a pasar por la cirugía.

En estos casos, a veces se puede aplicar el láser endovenoso pero, si la vena es muy tortuosa, si tiene muchas curvas, se recomienda el tratamiento con espuma porque la fibra del láser no podría pasar por la vena enferma.

LÁSER ENDOVENOSO

El láser endovenoso es el tratamiento que se considera de primera elección para el problema de varices provocadas por insuficiencia de las venas safenas. Y lo consideran así varios organismos médicos internacionales.

Que un tratamiento esté considerado de primera elección quiere decir que se recomienda por delante de los demás tratamientos, porque tiene muy pocas recaídas, porque es un tratamiento muy poco invasivo que permite salir de la clínica caminando y haciendo prácticamente una vida normal y porque el postoperatorio es muy liviano.

En resumen, el láser endovenoso es el tratamiento que mejores resultados está dando en Dermitek, donde llevan más de 2.600 casos tratados desde el año 2010 y han conseguido que en el 99.6% de los casos las varices no vuelvan a salir.

¿Y qué pasa si vuelven a salir?

En Dermitek ofrecen una garantía: si en el primer año vuelve a salir la variz tratada, la volverán a tratar sin ningún cargo.