El Ministerio de Sanidad ha procedido a la actualización de los precios de referencia de 17.150 medicamentos, de los que 13.856 se dispensan en farmacias y otros 3.294 en hospitales, con lo que se calcula que se producirá un ahorro de 234,13 millones de euros.

Entre los fármacos afectados por esta medida se encuentran por ejemplo el Nolotil 575 mg de 20 cápsulas, cuyo precio queda establecido en 2,26 euros; el Paracetamol Cinfa de 650 mg de 40 comprimidos, que baja a 1,31 euros; el Ibuprofeno Teva de 400 mg de 30 comprimidos, 1,72 euros, o el Lexatin de 1,5 mg de 30 cápulas, que ahora costará 1,09 euros

Dicho ahorro se concretará en 169,41 en medicamentos hospitalarios y 64,72 en dispensados en oficinas de farmacia, de los que 7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano, según destaca en un comunicado el departamento que dirige Carolina Darias.

Todo esto aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de noviembre de 2021, a través de una orden que actualiza el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), considerado "una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico".

Se retoma el Códio ATC

Esta revisión de los precios de referencia de los fármacos se basa en un cambio en los estándares que fijan estos costes básicos. Desde 2019 era el principio activo y su coste lo que fijaba el precio en su conjunto, pero ahora será el código ATC, un índice ordenado por la Organización Mundial de la Salud, ei que se tenga en cuenta para gestionar desde ahora los precios.

El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica es un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos. El código recoge el sistema u órgano sobre el que actúa, el efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y su estructura química.

Dicha orden crea 714 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos: 460 que se dispensan en oficinas de farmacia y 254 de ámbito hospitalario. Y suprime 689 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 452 en farmacia y 237 en hospital.

Plazos de entrada en vigor

En cuanto a los plazos de aplicación: las farmacias dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 31 de diciembre de 2021 y los laboratorios suministran ya los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia.

Los distribuidores, por su parte, mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.