Investigación, Desarrollo e innovación

Más cerca de frenar el cáncer gracias a la investigación

24.09.2021 | 14:42
El equipo de Abyntek posa en la puerta de sus instalaciones.

Abyntek Research Reagents está compuesto por una línea de bioreactivos que permiten acelerar el estudio oncológico

Los avances en I+D en cualquier campo son primordiales, pero más si se trata en el ámbito de la salud. Los datos corroboran que una de cada tres personas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida. Las cifras actuales así lo atestiguan. Sin embargo, la investigación ha permitido una mejora sustancial en el pronóstico de los pacientes que sufren la enfermedad. Desarrollar una tecnología capaz de detectar el cáncer en estadios tempranos es uno de los objetivos de la compañía biotecnológica Abyntek Biopharma, especialista en la producción de anticuerpos y bioreactivos. "La línea Abyntek Research Reagents nace con un doble propósito. Por un lado, el de facilitar a la comunidad científica un amplio abanico de bioreactivos de calidad para la investigación del cáncer, y por otro, el de contribuir en el apoyo a la investigación del cáncer de mama destinando parte del beneficio obtenido a esta causa", expone Ainara Hernando Mantas, CEO de Abyntek Biopharma.

Desde su compromiso, los investigadores han desarrollado una batería de bioreactivos que han denominado Abyntek Research Reagents. Estos incluyen más de 6.000 anticuerpos, proteínas y kits ELISA específicos para el estudio de cientos de biomarcadores de distintos tipos de cáncer. "Somos conscientes de que para obtener resultados experimentales sólidos, reproducibles y concluyentes, no solo es importante un buen diseño experimental y optimización, sino también contar con reactivos de calidad", dice Laura Ramos García, PhD, Scientific Advisor de Abyntek Biopharma.

El conjunto de bioreactivos desarrollados por Abyntek permite acelerar la investigación oncológica, ya que facilita que los investigadores puedan, desde identificar y medir biomarcadores que posibiliten el diagnóstico/pronóstico de cáncer, hasta estudiar los efectos de nuevos fármacos antineoplásicos.

La crisis del coronavirus ha tenido entre sus consecuencias una limitación en las consultas médicas presenciales y un retraso en las pruebas diagnósticas, afectando de manera indirecta a miles de pacientes con otras patologías como el cáncer, lo que está suponiendo retrasos en el diagnóstico, y por lo tanto un empeoramiento en el pronóstico y aumento de la mortalidad. Desde el inicio de la pandemia quedó patente que los recursos destinados a la investigación son primordiales para avanzar en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Es por eso por lo que Abyntek ha apostado por el desarrollo de herramientas "que permitan a la comunidad científica avanzar en sus proyectos de investigación oncológica con mayor eficiencia y puedan obtener resultados rápidos, robustos y reproducibles". "En estos últimos años hemos estado trabajando en un proyecto enfocado al desarrollo de productos con aplicación en el ámbito de la investigación oncológica", apuntan desde la compañía biotecnológica.

El objetivo de la compañía con este proyecto es dotar a la comunidad científica de reactivos de primer nivel para la investigación en el ámbito oncológico "con el aval técnico de nuestro equipo científico y bajo los más altos estándares de calidad, aportando herramientas sensibles y específicas que ayudan a conseguir resultados robustos y reproducibles". "Desde Abyntek hemos tomado la determinación de destinar parte de la facturación de la línea Abyntek Research Reagents a proyectos de investigación en Cáncer de Mama: a través de donaciones a grupos de investigación, asociaciones que trabajen en esta línea o mediante la puesta en marcha de proyectos propios de I+D en este ámbito", concluyen.

noticias de deia