Especialistas de la Sociedad Española de Reumatología han advertido de que el consumo de tabaco produce resultados adversos en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), como el lupus y la artritis reumatoide.

Las ERAS son afecciones de causa desconocida, en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo del paciente y puede afectar a órganos vitales como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros.

La doctora Mari Luz García Vivar, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y jefe del Sección de Reumatología del Hospital de Basurto, ha explicado que “el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas como el lupus, que puede afectar a órganos vitales como el corazón, los pulmones o el riñón".

"Además, fumar se considera el principal factor ambiental que predispone a padecer artritis reumatoide (AR), multiplicando por cuatro el riesgo de padecerla”, ha agregado.

La reumatóloga insiste en que, además de a la artritis reumatoide y el lupus, “fumar también contribuye al desarrollo de otras enfermedades reumáticas como la uveítis o el síndrome de Sjögren, patologías que pueden condicionar de forma notable la calidad de vida de las personas que las sufren”.

LUPUS

Con respecto al lupus, distintos estudios han demostrado un aumento en el riesgo de desarrollarlo en personas fumadoras. Un incremento que no se ha podido demostrar con exfumadores, por lo que se considera que estaría relacionado directamente con el consumo de tabaco.

Asimismo, existe evidencia científica sobre un aumento de mortalidad en los pacientes fumadores con artritis reumatoide en relación a los pacientes de dicha dolencia no fumadores “y ésta se reduce de forma progresiva al dejar de fumar”, explica la especialista en Reumatología.

Se estima que la prevalencia del lupus en España es del 0,21 %, lo que supone más de 75.000 casos en personas adultas, mientras que la del síndrome de Sjögren es del 0,33 %, lo que equivale a más de 120.000 españoles, con esta enfermedad, según los datos del estudio de 2016.

El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental para la calidad de vida de las personas que las sufren motivo por el que la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña “A ti también te puede tocar”, para dar visibilidad a la importancia de estas enfermedades que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

La campaña incide en que “la salud no es un juego”, y que, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas y que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden acabar siendo muy graves.