La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y CITA-Alzhéimer promueven el Basque Center for Alzheimer's Prevention (BCAP), un centro "pionero" en el País Vasco que investigará en tecnologías avanzadas para la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzhéimer, que afecta en Euskadi en la actualidad a más de 40.000 personas, que pasarán a ser unas 75.000 en 2050.

Ambas instituciones han firmado un convenio marco de colaboración para contribuir al fortalecimiento de la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación científica en el campo de la prevención del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

El acuerdo incluye la realización de las labores previas de estudio y preparación destinadas a la configuración de un centro conjunto de investigación y transferencia en tecnologías avanzadas para la prevención del Alzheimer, el Basque Center for Alzheimer's Prevention (BCAP).

Según ha indicado la UPV/EHU, el BCAP está destinado a reforzar el posicionamiento del País Vasco como referente global en este campo y es "una respuesta al llamamiento realizado desde el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud instando a todos los países a considerar la demencia como una prioridad sociosanitaria de primer orden y a poner en marcha estrategias dirigidas a su prevención".

Este convenio y la creación del BCAP es fruto de la estrecha colaboración y la actividad conjunta que vienen realizando ambas instituciones desde hace más de un lustro.

La UPV/EHU y CITA-Alzhéimer han contribuido conjuntamente a la formación de profesionales y personal investigador. Como fruto de la "innovación colaborativa" entre ambas instituciones en estos últimos años se ha generado y transferido "conocimiento relevante en el campo de la detección y diagnóstico temprano del deterioro cognitivo, sus perfiles de riesgo y factores de riesgo y protección y el estudio de estrategias de prevención", ha destacado la universidad.

En concreto, el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, Guillermo Quindós, ha señalado que esta nueva etapa de colaboración entre la Fundación CITA-Alzhéimer y la UPV/EHU estará orientada a "la búsqueda, desde diferentes áreas del conocimiento, de soluciones orientadas a la prevención del Alzheimer y la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

"La creación del Basque Center for Alzheimer's Prevention (BCAP) es la vía necesaria de respuesta científica, socio-sanitaria y de país que exige el grave reto demográfico del envejecimiento de la población y el consiguiente aumento del número de personas dependientes por alzhéimer y otras demencias", ha indicado Pablo Martínez-Lage, director científico en la Fundación CITA-Alzhéimer.

Según cálculos de esta entidad, extrapoladas las cifras de prevalencia de la enfermedad a los datos demográficos y proyecciones publicadas por Eustat, en Euskadi habría ahora más de 40.000 personas enfermas y pasarán a ser unas 75.000 en 2050.

La actividad del BCAP se centrará en el impulso y creación de programas de formación pre y post-graduada; la divulgación, educación sanitaria y sensibilización de la población; la explotación de datos y muestras de la plataforma vasca de investigación en alzhéimer generada por el estudio de distintas cohortes del territorio; y el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos de innovación e investigación colaborativa, multi-disciplinar e intergeneracional sobre la prevención primaria y secundaria de la demencia y la enfermedad de Alzhéimer