Mindfulness de verano

Baño de bosque

16.08.2021 | 09:45
Baño de bosque

También conocida como Shinrin Yoku, el baño de bosque es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente espiritual es básico.

Para darte un baño de bosque, solo tienes que acudir a un entorno natural y caminar por él lentamente y en silencio, sin rumbo fijo, dejando que nuestra intuición guíe nuestros pasos y dejándote llevar por lo que te apetezca hacer: detenerte junto a un árbol, acariciar una hoja, extender los brazos para sentir el aire, degustar una mora, pararnos junto a una roca, observar el caminar de una hormiga que traslada una ramita al hormiguero, etc.

Te invito a que sigas estas pautas:

— Conectar con la naturaleza: desplaza la mente a lo largo del paisaje, para que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.

— No tengas prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico.

— Presta atención: frena y abre los sentidos. Deja que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.

— Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.

De esta forma, realizarás una re-conexión consciente con la naturaleza que te proporcionará bienestar y reducirá tus niveles de ansiedad.

Por eso, te animo a que estas vacaciones de verano saques un hueco y pruebes a darte un baño de bosque. ¡Verás qué bien sienta! La semana que viene te traigo nuevas meditaciones para reducir el estrés y estar a punto después de verano. Nos vemos en Septiembre en los nuevos talleres y programas MBSR.

  • Instructor acreditado en Mindfulnes
  • Roberto Alcibar imparte este programa en Bizkaia y alrededores
  • www.robertoalcibar.es / mbsr-intructores.org / roberto@robertoalcibar.es / 619424297 - 607 211735
noticias de deia