También conocida como Shinrin Yoku, el baño de bosque es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente espiritual es básico.

Para darte un baño de bosque, solo tienes que acudir a un entorno natural y caminar por él lentamente y en silencio, sin rumbo fijo, dejando que nuestra intuición guíe nuestros pasos y dejándote llevar por lo que te apetezca hacer: detenerte junto a un árbol, acariciar una hoja, extender los brazos para sentir el aire, degustar una mora, pararnos junto a una roca, observar el caminar de una hormiga que traslada una ramita al hormiguero, etc.

Te invito a que sigas estas pautas:

• Conectar con la naturaleza: desplaza la mente a lo largo del paisaje, para que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.

• No tengas prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico.

• Presta atención: frena y abre los sentidos. Deja que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.

• Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies.

De esta forma, realizarás una re-conexión consciente con la naturaleza que te proporcionará bienestar y reducirá tus niveles de ansiedad.

Por eso, te animo a que estas vacaciones de verano saques un hueco y pruebes a darte un baño de bosque. ¡Verás qué bien sienta! La semana que viene te traigo nuevas meditaciones para reducir el estrés y estar a punto después de verano. Nos vemos en Septiembre en los nuevos talleres y programas MBSR.

  • Instructor acreditado en Mindfulnes
  • Roberto Alcibar imparte este programa en Bizkaia y alrededores
  • www.robertoalcibar.es / mbsr-intructores.org / roberto@robertoalcibar.es / 619424297 - 607 211735