El agua es el alimento más abundante del organismo. En un recién nacido supone hasta el 75% de su peso corporal y en los adultos, entre el 50 y el 60%, siendo mayor en el caso de los hombres. Sin embargo, su acumulación excesiva en los tejidos provoca una antiestética hinchazón en determinadas zonas del cuerpo.

De hecho, el agua se encuentra distribuida en el cuerpo en diferentes compartimentos. El líquido intracelular, en el interior de las células, y el extracelular, fuera de ellas. Este último, a su vez, se divide en el líquido intersticial -el que baña las células- y plasma, un fluido que forma parte de la sangre.

El organismo cuenta con sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y solutos en los diferentes compartimentos, pero cuando este equilibrio se rompe se puede producir lo que llamamos retención de líquidos. Un problema al que ponen solución en Teringel Belleza.

Según explica la directora de este centro de estética ubicado en Barakaldo, Cristina Marín, como consecuencia de la retención de líquidos se forman edemas, es decir, un aumento anormal del volumen de líquido intersticial, que suele darse con más frecuencia en mujeres que en hombres.

En este sentido, detalla que se pueden producir edemas locales, sobre todo en zonas como los tobillos y párpados; edema regional, en una extremidad, por ejemplo; y edema general, que afecta a todo el organismo.

Principales causantes

Son varias las causas que provocan los edemas, entre ellas una incorrecta hidratación, la mala alimentación por el consumo elevado de alimentos ricos en sal, pasar muchas horas de pie o sentados, los cambios hormonales como el embarazo o la ovulación, el consumo de determinados medicamentos y algunas enfermedades. Sin olvidar el estrés.

En relación con la retención de líquidos, Cristina Marín recomienda “tener cuidado con los diuréticos”, que facilitan o aumentan la eliminación de orina, porque “el abuso de ellos puede hacer un efecto adverso ocasionando pérdida de líquidos que son necesarios para el funcionamiento de nuestro sistema”, advierte desde su conocimiento y experiencia.

Diagnóstico previo

En Teringel Belleza, cuando alguien acude con un problema de retención de líquidos le realizan un diagnóstico, observan si le sobra algún kilo, si hay grasa… A partir de ahí, para un resultado óptimo llevan a cabo un tratamiento personalizado, “ya que no todo el mundo tiene retención de líquidos por la misma causa”, concreta su directora, añadiendo que “si fuera necesario le ponemos un tratamiento para adelgazar”.

De cara a eliminar esa acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, aparte de drenajes linfáticos, en Teringel Belleza disponen de mesoterapias cardiovasculares. “No son solamente presoterapias linfáticas. Si es preciso también se le aplica mesoterapia, diferentes tipos de radiofrecuencia y de ultrasonido y tenemos un tratamiento novedoso de ondas electromagnéticas”, apunta Cristina Marín.

Pero “siempre bajo un diagnóstico previo”, insiste esta experta con dilatada trayectoria en el mundo de la estética y el cuidado de la piel. “No hacemos drenaje únicamente para paliar el problema de la retención de líquidos sino que vemos la causa, -porque la tiene-, y además de hacer drenaje linfático, periférico o cardiovascular, en caso de que resulte necesario le podemos aplicar diferentes tipos de aparatología”, asegura al respecto.

Consejos para evitar la formación de edemas

- Tener una alimentación adecuada.

- Es importante potenciar el consumo de alimentos ricos en potasio.

- Moderar el consumo de sal.

- Mantenerse en un peso saludable (muy importante).

- Beber un litro y medio al día.

- Tomar infusiones de arándano y de ginkgo, que alivian la sensación de hinchazón y piernas pesadas.

- Viene muy bien la vitamina B6, que se encuentra en las carnes rojas, hígado, cereales, lácteos, pescados, frutos secos y legumbres.

Sabías que...

  • El pomelo ayuda a depurar el organismo. Existe también el aceite de pomelo.
  • La sandía contribuye a evitar la retención de líquidos. Es interesante comerla con las pepitas, por su aporte de vitamina E.
  • La piña contiene una enzima llamada bromelina, con actividad antiinflamatoria tanto en los tejidos blandos como en los músculos.