Las infecciones de VIH en Euskadi disminuyeron un 28 % en 2020 respecto al año anterior y en general las de transmisión sexual bajaron un 7 % debido a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Estos datos se reflejan en la memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que ha publicado este lunes el Departamento vasco de Salud, en el que se confirma que el coronavirus ha modificado la tendencia ascendente de estas patologías en los últimos años.

En Euskadi se registraron el pasado año 105 infecciones por VIH, frente a las 147 del ejercicio anterior, las 171 del 2018 y las 158 en 2016. Con estos datos la tasa de 2020 fue de 4,77 casos por cada 100.000 habitantes, 1,17 puntos por debajo que la del conjunto del estado. Se trata de la menor cifra de nuevos diagnósticos desde 1985.

El 80 % corresponden a hombres y la media de edad es de 39 años. En este sentido, Osakidetza recuerda que se trata mayoritariamente de una infección de transmisión sexual, en la que los contagios de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres sigue siendo predominante, debido al alto riesgo del sexo anal, ya que afecta a un 54,3 % del total de los diagnosticos . En más de la mitad de los casos, 52,4 %, hubo un diagnóstico tardío, lo que indica que se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado.

Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.106 pacientes en 2020. A pesar del incremento en el número de personas tratadas, el gasto de estos procesos fue un 2,4 % inferior al del año anterior, con un total de 16.633.787 euros, por el descenso del coste de los medicamentos.

PREVENCIÓN

El Departamento de Salud subraya la necesidad de mantener plenamente activas y de potenciar todas las líneas de acciones preventivas contempladas en el Plan Vasco del Sida, entre las que destaca el programa de Profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), dirigido a personas sanas en situación de alto riesgo de infección. Al año de comenzar esta programa 237 ciudadanos se han beneficiado del mismo.

Además, se han practicado 1.043 test rápidos en farmacias en 2020, con 12 resultados positivos (1,1 %). Osakidetza ofrece también una consulta telemática dirigida a hombres gais que permite plantear de forma anónima cuestiones sobre síntomas de una posible infección de transmisión sexual, consulta que tuvo el pasado año 208 usuarios.

EDUCACIÓN

También en el ambito educativo continúa vigente el programa preventivo dirigido a jovenesde entre 16 y 18 años,en el que en el último curso participaron 7.800 adolescentes de casi un centenar de centros.

Euskadi mantiene su apuesta por la detección precoz de todo tipo de infecciones de transmisión sexual para mejorar los pronósticos individuales y para evitar que los afectados lo contagien sin saber que son portadores.

OTRAS INFECCIONES

Así, fruto de estas campañas además de los casos de VIH, en 2020 se registraron 158 de herpes genital, lo que supone un 39,2 % menos respecto a 2019; 199 casos de sífilis precoz ( descendiendo un 20 %) ; 679 casos de chlamydia, lo que supone un 4,5 % menos; y 479 infecciones gonocócicas, siendo la única que aumenta, haciéndolo en un 16,26 %.

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha subrayado que pese a la puntual mejoría en los datos, no hay que relajar la alerta sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH. "Aunque ahora vivimos preocupados por la pandemia mundial, siguen existiendo otras infecciones sobre las que hay que seguir manteniendo toda la atención y nuestro trabajo diario. Las infecciones de transmisión sexual continúan produciéndose. El VIH sigue siendo un problema mundial" ha remarcado.

Sagardui también ha agradecido la labor de sensibilización y de prevención de las ONG, que recibieron 300.000 euros de subvenciones el pasado año, y ha subrayado su importancia para acceder a los colectivos especialmente vulnerables, con medidas como el reparto de más de 30.000 jeringuillas.