La miopía, una enfermedad de la vista que afecta a una cuarta parte de la población, podría provocar una peor calidad del sueño a las personas que la padecen.

La miopía es un trastorno de la visión que se manifiesta cuando una persona percibe borrosos los objetos que se encuentran lejanos. Esta enfermedad podría hacer que las personas que la tienen duerman peor, según explicó un estudio de la Universidad de Flinders, en Australia.

Los autores del estudio, que se publicó en la revista científica Sleep, aseguraron que las personas que sufren de miopía tienen unos ritmos circadianos más retardados, además de una producción más baja de la melatonina, la hormona que regula el sueño el sueño nocturno. Por lo que, es más frecuente que duerman peor.

Probabilidad de ser noctámbulos

La investigación de la universidad australiana también indicó que los miopes tardan más en conciliar el sueño, tienen más probabilidades de ser noctámbulos y son más propensos a irse tarde a dormir. Esto se debe a que pasan mucho tiempo con dispositivos digitales.

"Las interrupciones en los ritmos circadianos y el sueño debido a la llegada de la luz artificial y el uso de los dispositivos electrónicos emisores de luz para la lectura y el entretenimiento se han convertido en un problema de salud reconocido en varios cambios, pero su impacto en la salud ocular no se ha estudiado ampliamente", indicó el optometrista Ranjay Chakraborty, líder del estudio.

Por otro lado, un estudio realizado en Japón a 500 personas de entre 10 y 59 años reveló que los niños con miopía elevada también tienen más dificultades para conciliar el sueño y para despertarse. Además, suelen ser propensos a interrumpir su sueño durante las noches.

Uso de gafas

Los responsables de la investigación explicaron que los niños con miopía deben evitar fuentes luminosas para limitar la progresión de este trastorno de la visión y así mejorar también la calidad del sueño. Además, la investigación reveló que el uso de gafas a lo largo del día, independientemente de la edad de la persona, hace que esta disfrute de un mejor sueño.

En suma, dormir es una necesidad vital y no hacerlo provoca fatiga visual; es decir, ojos rojos e irritados, pérdida de nitidez visual y dolor de cabeza. Descansar bien hace incrementar las defensas de nuestro organismo y es bueno para el cuerpo y para la piel.