El Consejo General Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) con la colaboración del Colegio de Dentistas de Bizkaia ponen en marcha la IV Campaña Salud Oral y Embarazo, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de julio en toda España.

En España, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica.

La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto.

Síntomas más comunes en el embarazo El 75-80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, limitados al primer trimestre.

Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica, es decir, la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario. Esta patología afecta al 0.3-2% de las embarazadas.

Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres.

Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.

Por ello, es necesario tener en cuenta estos 4 aspectos clave:

Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.

Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.

• Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

En qué consiste la Campaña Salud Oral y Embarazo

Esta iniciativa se ha estructurado en 3 pilares fundamentes:

Un mes de Revisión Clínica Gratuita en las 1.318 consultas dentales inscritas en toda España. Desde el 15 de junio al 15 de julio de 2021, las embarazadas que lo deseen pueden acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. Las interesadas ya pueden pedir cita.

Escanea este código y pide cita en tu clínica

• La plataforma www.saludoralyembarazo.es dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

• Un webinar dirigido a dentistas que estará disponible en la web durante dos meses.