Fastbase Solutions, empresa vasca fundada por científicos españoles y británicos provenientes del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC, ha desarrollado una tecnología que permite determinar "con alta precisión" qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no.

Según ha informado la compañía, predecir los pacientes que pueden responder positivamente a estos tratamientos es "uno de los retos principales de la actual lucha contra el cáncer" y las primeras pruebas clínicas realizadas son "muy prometedoras y constatan la efectividad predictiva de Fastbase y su superioridad sobre las técnicas actuales".

Para impulsar que esta tecnología llegue a los hospitales y a los pacientes, la compañía ha abierto una ronda de inversión a través de la plataforma de Capital Cell, que permitirá realizar un estudio clínico completo.

Gracias a QF-Pro, la tecnología desarrollada por el equipo de científicos y profesionales de Fastbase Solutions, se podrá predecir con una "altísima precisión si un paciente de cáncer responderá o no al tratamiento con inmunoterapia, lo que supone un avance significativo para el éxito de estos tratamientos que, hoy en día, suponen la mayor esperanza para la cura o, al menos, la cronificación de la enfermedad".

"Con GF-Pro podemos cuantificar en una biopsia biomarcadores que hasta ahora eran imposibles de ver", ha destacado la doctora Banafshe Larijani, cofundadora de FastBase Solutions junto al director de la División de Estudios del Cáncer del King's College de Londres, Peter J. Parker, junto a quien lidera el equipo científico de la compañía, que cuenta en el ámbito empresarial, además, con inversores como Antonio Parente y Antonio Ferrer, así como con su CEO Fernando Aguirre.