El derbi entre Osasuna y Athletic llega con morbo debido al regreso de Jesús Areso (Cascante, 2-VII-1999) a El Sadar, donde el navarro ejercerá como león ante el equipo que abandonó por segunda vez con destino a Bilbao el pasado verano tras protagonizar un intenso culebrón estival. Después de negarse a renovar su contrato como rojillo, el cual expiraba el 30 de junio del recién descorchado 2026, el de Cascante dio el sí al Athletic para concretar unas largas y laboriosas negociaciones. El 22 de julio anunció finalmente el club bilbaino el acuerdo alcanzado para incorporar al lateral derecho, para lo cual Ibaigane se vio abocado a abonar en forma de traspaso los 12 millones de euros que marcaban la cláusula de rescisión del futbolista.
No cedió en sus pretensiones Osasuna y le tocó rascarse el bolsillo al Athletic para reclutar a un jugador llamado a ocupar el vacío que dejaba la retirada de Óscar de Marcos. Formado hasta categoría juvenil en Tajonar para llegar a Lezama en 2017 previo abono por parte del Athletic de los 450.000 euros de su cláusula, Areso hizo el camino de vuelta en 2021 al regresar libre a Osasuna tras rechazar su renovación como rojiblanco, lo que le supuso quedarse un año en blanco en Lezama. Dolido por aquella situación, el navarro volvió a apostar por Osasuna y fue creciendo como rojillo hasta convencer de la idoneidad de su regreso a la dirección deportiva liderada por Mikel González, que firmó al de Cascante con el Atlético de Madrid por medio.
VERSIÓN GRIS
Espera el Athletic recuperar la mejor versión de Areso, que desde su debut como león apenas ha dado muestras del lateral potente y de largo recorrido que enamoró a la parroquia rojilla y que se convirtió en uno de los destacados de la Primera División. Lejos de su mejor nivel, el navarro continúa sin afianzarse en las alineaciones de Ernesto Valverde, quien volvió a relegarle al banquillo en los dos últimos encuentros de 2025 ante el Ourense en Copa y frente al Espanyol en LaLiga.
Los dos buenos partidos completados contra Atlético y PSG en San Mamés dieron paso a otra gris actuación ante el Celta de Vigo, decimotercer y último choque de los veinticinco disputados por el Athletic en el presente curso en el que ha ejercido como titular. Con la competencia de Gorosabel para partir de inicio en su reencuentro con Osasuna, está por ver el recibimiento que ofrece El Sadar a Areso, quien ejercerá por primera vez como rojiblanco en partido oficial en un estadio en el que hizo suya la banda derecha antes de recalar por segunda vez en el Athletic. Con contrato en Bilbao hasta 2031, el de Cascante vivirá una tarde especial en la que será Valverde quien decida los minutos que suma en las piernas.