Desde el pasado 1 de enero

150.000 personas acceden a fármacos financiados para dejar de fumar

El confinamiento han repercutido sobre los niveles de dispensación en el mes de abril

30.05.2020 | 18:30
Una mujer fumando un cigarro

Más de 150.000 personas han accedido a los fármacos para dejar de fumar que financia la Sanidad Pública desde el pasado 1 de enero, según los datos del Consejo General de Farmacéuticos.

Son datos referentes al primer cuatrimestre del año de la dispensación en farmacias de estos dos fármacos -con principios activos vareniclina y bupropión- que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia desde enero a quienes quieren dejar de fumar y cumplen una serie de requisitos.

En un comunicado, los farmacéuticos explican que las medidas de confinamiento motivadas por la pandemia de coronavirus han repercutido sobre los niveles de dispensación en el mes de abril, que se han reducido "ostensiblemente".

Hasta finales de ese mes, más de 150.000 ciudadanos habían iniciado un tratamiento para dejar de fumar con alguno de estos fármacos, siempre en unas condiciones determinadas como la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar el éxito y optimizar los recursos invertidos.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que la Organización Farmacéutica Colegial ofreció desde el primer momento las 22.071 farmacias españolas y los 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica.

La labor de los farmacéuticos en este ámbito se inicia en las fases previas de educación sanitaria y prevención del tabaquismo, promueve la identificación en el caso de los ya fumadores para su derivación al médico y garantiza una correcta dispensación de los medicamentos y el seguimiento de los tratamientos ya establecidos.