Colectivos trans han criticado el "continúo" desabastecimiento de fármacos, principalmente hormonas, que sufren por parte de las compañías farmacéuticas y la Agencia Española del Medicamento, por lo que aseguran sentirse "víctimas de un agravio comparativo".

Así se lo ha comunicado la Federación de Plataforma Trans en un escrito dirigido al ministerio de Sanidad en el que explican que se trata de un agravio comparativo "continuado en el tiempo" por distintos gobiernos y administraciones, que "ponen en riesgo" la salud del colectivo.

La Federación se refiere principalmente a los parches transdérmicos de estradiol, nombre comercial Evopad, y recuerda que el tratamiento hormonal "no es un capricho cuando va avalado con una prescripción y vigilancia médica" ya que las personas trans en tratamiento dependen de estas hormonas para preservar su salud y cada vez les resulta más difícil hacerlo.

Por ello, han pedido al Ministerio una solución "imperecedera en el tiempo", así como estudios pertinentes sobre la salud de las personas trans que están sujetas a estos tratamientos".