Cuando te duchas estás pensando en las tareas del día, cuando desayunas piensas en el trabajo. En el trabajo piensas en la salida. Estando en casa, piensas en el día de mañana. Hoy, no has estado presente . Hoy no has vivido el ahora. Te estás perdiendo la vida misma.

Vivimos con el piloto automático conectado permanentemente.

Mindfulness es prestar atención al momento presente. Es “vivir con los 5 sentidos“. Todo el tiempo pensando y pensando. “Comiéndonos la cabeza” A menudo dejamos pasar la vida a nuestro lado sin vivirla. Quiero animarte en estos momentos de riesgo de contagio a “desconectar el piloto automático“ y poner toda “tu atención” en las actividades diarias.

El contagio puede darse al entrar en contacto con el virus y luego llevarnos las manos a la cara, boca, ojos, nariz. Pues bien, te sugiero la práctica de la atención y permíteme algún consejillo que estoy tomando personalmente.

Como por costumbre te llevas la mano dominante a la cara, lo que estoy haciendo es prioritariamente usar la mano no dominante, para que en caso de tocar el virus no sea esta la mano que llevo a la cara.

Usa preferentemente la mano no dominante. Intenta usar el dorso de la mano, los nudillos… en vez de la palma de la mano. Pueden hacerse muchas cosas así. Prueba y verás.

En especial hay unos “puntos especialmente peligrosos “, donde tienes que “intensificar la atención “, tales como:

El móvil, dinero, carrito del super, barandillas, pomos, botones del cajero y del ascensor, llaves, escaleras mecánicas, suela del zapato, bolsas reutilizables, interruptores de luz, surtidor de gasolina, paquetes de correos, envases de alimentos, elementos comunes del trabajo.

Durante esta semana, te propongo que localices tus pilotos automáticos... adjunto archivo e intensifiques la atención, en especial en las situaciones más peligrosas.

Por supuesto, como siempre te recomiendo meditar, en la práctica que prefieras y practicar el stop, de manera repetitiva (aunque sea solo 1 minuto)… detente y observa.

* Instructor de Mindfulness MBSR, estrés, ansiedad, malestar emocional