Quién no conoce en su círculo cercano alguien diagnosticado de cáncer? Hoy en día estamos muy familiarizados con la palabra Cáncer, sabemos que se está convirtiendo en muchos casos en una enfermedad curable y crónica en otros tantos. Con frecuencia ante su diagnóstico se produce un fuerte impacto emocional que nos lleva a pensar en la muerte.

Sobre este impacto emocional es donde los/as psicólogos/as especializados podemos realizar un abordaje de los problemas psicológicos asociados al cáncer, para mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.

La psicooncología es la especialidad que estudia las respuestas emocionales de los/as pacientes, sus familiares y de los agentes sanitarios que les atienden en cada etapa de la enfermedad.

En definitiva, mi labor como psicóloga en esta área, será acompañar al/la paciente y su entorno durante todo el proceso oncológico, siendo mi mayor objetivo ayudarles a mejorar la calidad de vida, sus recursos y sus estrategias.

Disminuir emociones como la ansiedad y la incertidumbre, para gestionar mejor el estrés. Manteniendo una actitud de escucha activa y empática.

Otro aspecto de gran importancia es la comunicación entre el/la paciente y todo su entorno. El tipo de comunicación que se establezca con el equipo médico generará diferentes respuestas en el/la paciente.

La comunicación entre pacientes oncológicos y profesionales de la salud se considera uno de los aspectos más importantes del cuidado, especialmente en fases avanzadas de la enfermedad.

Es decir, la información que nos den debe ser la que estemos preparados para asumir e integrar, esto es un proceso individual y debe hacerse en un espacio de tiempo y lugar adecuados.

Desde la psicooncología ponemos un especial interés en que los/las pacientes cuenten con nuestra presencia a lo largo de todo el proceso para ofrecer una atención integral.

Pensamos que también es clave nuestra labor con el personal sanitario, ya que están en la primera línea de atención y presentes durante las pruebas médicas.

Por todo ello, desde el Grupo de Trabajo de Psicooncología del Colegio de Psicología de Bizkaia, hemos puesto en marcha diversas actividades destinadas a dar a conocer esta área de trabajo tan relevante e importante para la sociedad y celebraremos el próximo día 12 de marzo en Bilbao la I Jornada Psicooncología: Clave en el Cáncer, en la que abordaremos la situación actual de la psicooncología, la experiencia interdisciplinar con pacientes, la investigación y contaremos con el testimonio de una paciente oncológica.