La investigación es una de las asignaturas pendientes de las unidades de dolor infantil en España, a la que se une también la de una mayor formación específica del personal sanitario para abordar este problema.

Es una de las conclusiones de una investigación de la Sociedad Española del Dolor (SED), que ha analizado las características de las unidades y programas especializadas para el tratamiento de población infantojuvenil con dolor en ocho hospitales de referencia en el Estado.

Este trabajo muestra que todas las unidades tratan a una gran diversidad de pacientes, de ellos, el 75 % padece dolor crónico y un 88 % sufre cualquier tipo de dolor no oncológico y los que se tratan con mayor frecuencia son el muscoesquelético, el neuropático y por espasticidad.

Según los datos, el 50 % de las unidades de dolor infantil no ha publicado nada relacionado con el dolor en los últimos cinco años y, además, solo el 25 % contribuye a la formación en investigación sobre este tema.

Los profesionales firmantes del estudio destacan que el dolor crónico infantil es "un problema de salud pública" y es el principal motivo de consulta médica.

La SED asegura que en España no había ningún estudio parecido a este con lo que era necesario hacerlo para proponer acciones que mejoren la gestión y administración actual de recursos y programas para el tratamiento del dolor crónico infantojuvenil en el país.