L Ganekogorta, cuya cumbre ronda los mil metros de altura sobre el sur de Bilbao, ofrece unas vistas espectaculares del territorio vizcaino. Ubicado en la muga con Araba, su ascensión discurre unos 300 metros más allá del Pagasarri y en el pasado fue uno de los montes bocineros con los que se llamaba a Juntas Generales.

Al contrario de lo que sucede con el Pagasarri, de 671 metros de altura, lugar de excursión habitual y durante los fines de semana de todo el año de familias enteras, bilbainas principalmente, la ascensión al Ganekogorta implica un mayor esfuerzo para los excursionistas en tiempo y dureza, por lo que es solo realmente conocido y valorado por los verdaderos mendizales.

El Ganekogorta, que en el Mapa Topográfico Nacional del Catálogo de Cimas de Euskal Herria aparece como Ganekogorta/Belaute y es destino del 10% de las visitas a las cumbres de Bizkaia, se eleva a (casi) un millar de metros de altura sobre el área metropolitana del Gran Bilbao, entre las cuencas industriales de los ríos Nerbioi y Kadagua. Ofrece un espacio para el descanso y vivir la naturaleza de manera plácida a un tiempo relativamente corto desde el centro de la capital vizcaina

Su elevada altura respecto del resto de montes de la zona (999 metros) permite disfrutar de unas espectaculares vistas, pudiendo admirar gran parte de Bizkaia hacia el norte. Está ubicado casi en la muga de Bizkaia y Araba, y es considerado como la montaña señera o principal de Bilbao, aunque el gran público conoce y visita con más regularidad el Pagasarri, que plantea al mendizale ocasional hacer cumbre de manera más rápida y corta.

ascensión

La subida se puede realizar desde la propia urbe bilbaina o desde su vertiente alavesa, desde el valle de Laudio. En el primer caso, se parte desde el barrio de San Adrián para llegar a Larraskitu en poco más de un centenar de metros. Después se sigue por Benta Barri hasta el collado Igertu, que cuenta con una zona de descanso, para continuar por el trazado hasta el Pagasarri. Ya llegado a su collado y refugio, a más de 600 metros, se asciende por Erdiko Landa y Muñagane algo más de 200 metros.

En el caso de la vertiente alavesa, la ruta al Ganeko parte de la ermita de Santa Lucía de Laudio y atraviesa Gazteluzar y Krutzuaga Lepoa. En total, son casi tres horas de ascensión por la vertiente vizcaina y poco más de una en el caso alavés.