pINOSOLO y Artatza, con sus 22 hectáreas (225.000 metros cuadrados), constituyen “el pulmón verde” de Leioaaunque ambos parques, bien equipados y con una amplia variedad de servicios, además de múltiples especies de flora y fauna, son también utilizados como espacios de esparcimiento de localidades cercanas como Getxo y Erandio.

Pinosolo es la constatación del interés del Ayuntamiento por convertir la creación y mantenimiento de las zonas verdes como una seña de identidad. Casi un siglo después del proyecto original, el Ayuntamiento adquirió los terrenos y reconvirtió ese espacio verde abandonado en un parque y bosquete, hoy considerado como “una auténtica joya de la naturaleza en el corazón de la ciudad”. Utilizado para el paseo (a pie y en bicicleta), el descanso, la lectura y la estancia con perros, cuenta con una flora compuesta por multitud de hongos, helechos y herbáceas, y árboles como el abedul, cerros del Atlas e Himalaya, eucalipto, avellano, higuera, haya, chopo, magnolio, roble americano... Su fauna incluye nada menos que 60 especies de aves y mamíferos.

El área de esparcimiento de Artatza, en la muga con Getxo, corre paralela a la carretera de la Avanzada y ofrece miles de metros cuadrados de zona verde, además de aparcamiento, bar, fuente de agua potable, papeleras, parque de juegos infantiles, servicios de wc, vistas panorámicas y zona de sombra... Su bello palacio, obra cumbre del arquitecto Manuel María de Smith Ybarra y que depende de Gobierno vasco, no se puede visitar en estos momentos debido a la pandemia.