LA trilogía de la escritora Eva García Sáenz de Urturi convertirá en escenario de visitas literarias las calles, espacios naturales y algunos edificios de Vitoria-Gasteiz durante los siguientes fines de semana tras el éxito de El silencio de la ciudad blanca.

Una ciudad de cine, un protagonista especialista en perfiles que esconde un secreto, un argumento trepidante, cadáveres... Esa es la trama de la trilogía, cuya acción transcurre, además de en algunos puntos de Araba, en gran medida en varios de los lugares y edificios de la ciudad.

Antes de su traslación al cine por Daniel Calparsoro, con Belén Rueda, Javier Rey y Aura Garrido en los papeles principales, ya se pusieron en marcha las visitas literarias, que incluyen las calles por donde discurre la acción, una catedral casi milenaria, edificios medievales, la propia historia de la ciudad...

la catedral La aparición de los cadáveres desnudos de una pareja en la cripta de la catedral es la génesis de la trilogía. Como si fuéramos Kraken, podemos jugar a investigar en las visitas desde el propio edificio religioso. Conocida como Catedral Vieja, aunque su nombre es de Santa María, es uno de los símbolos de la ciudad. Su proceso de "restauración y parcheo", como recogen los libros, es visible al visitante, que admirará un conjunto de edificaciones que incluye el templo, del XVIII y con planta de cruz latina y tres naves.

La ruta incluye también la iglesia homónima, edificio principal y el más antiguo, con la capilla de Santiago y, en el lado sur, el pórtico absidado que protege la portada. Sobre él, en su tercio meridional, aparece la torre del campanario, que se remata con un chapitel que alcanza una altura de unos sesenta metros.

Como no podía ser menos, la ruta ofrece también un paseo por el casco antiguo de la capital, conocido como almendra medieval -por su forma física- y compuesto por calles que se remontan al siglo XII y recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: herrería, zapatería, cuchillería... Alberga los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral se encuentran el Portalón, una bella posada medieval, y la Torre de los Anda.

El recorrido incluye también conocer el itinerario muralístico de la ciudad, con la pintura de la zona alta de El Campillo al frente, así como el anillo verde perimetral de Vitoria-Gasteiz. Ofrece un recorrido circular de 30 kilómetros y los gasteiztarras lo utilizan para "pasear, ir en bicicleta o hacer running", según explica el propio protagonista de la trilogía. La ruta se celebrará durante los próximos 5 fines de semana y cuesta 6 euros.