EL domingo se conmemora el Día Internacional de los Humedales costeros e interiores, para divulgar su importancia como ecosistemas de gran valor ambiental. Y Euskadi está de enhorabuena porque cuenta con media docena de ellos entre los más destacados de Europa, con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai al frente.

El domingo se celebra la firma del Convenio relativo a humedales de importancia internacional, cuyo objetivo es publicitar su importancia para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad o la recarga de acuíferos. Euskadi posee seis en la Lista Ramsar: Urdaibai; Lagunas de Laguardia y Txingudi; Colas del embalse de Ullibarri-Ganboa; Salinas de Añana; Lago Arreo-Caicedo Yuso y Salburua.

Por lo que respecta a Bizkaia, entre las rías de Mundaka y Gernika, Urdaibai constituye la única Reserva de la Biosfera de Euskadi y es el espacio protegido más valioso del litoral. Su territorio, correspondiente a la cuenca del río Oka, tiene 220 kilómetros cuadrados de extensión, donde se dan cita gran diversidad de ecosistemas y paisajes, destacando entre otros los encinares cantábricos, la campiña atlántica, el litoral costero y las marismas.

Estas constituyen el humedal más importante de la Euskadi Atlántica, tanto por su extensión como por el grado de conservación de sus hábitats. Es una zona relevante como área de descanso para las aves en sus periodos migratorios y en la invernada.

En el caso de Bolue, el Ayuntamiento de Getxo organiza el domingo un itinerario guiado para familias con avistamiento de aves incluido. Arrancará a las 10.30 horas, en el Aula Medioambiental de Larrañazubi, y concluirá tres horas despúes. Es gratis, pero hay que inscribirse en el 688 88 35 96. Recomendable llevar prismáticos, botas y agua.

En Rioja Alavesa destacan las lagunas de Laguardia, con tres pequeños humedales, mientras que en la desembocadura del Bidasoa está la Bahía de Txingudi. Araba ofrece también las colas del embalse de Ullibarri-Ganboa, Salinas de Añana, Salburua y el Lago Arreo-Caicedo Yuso.