UNQUE en una edición restringida a dos jornadas, el Social Antzokia de Basauri recupera el festival MAZ tras la pandemia. Hoy viernes y mañana sábado pasarán por el teatro Xoel López, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Maika Makovski y Sotomonte, entre otros músicos y bandas. Los conciertos gratuitos se celebrarán en la plaza Solobarria.

Todavía quedan entradas para las actuaciones de pago de la 9ª edición del MAZ, que serán de pie, y se concentran hoy viernes y mañana sábado en el Social Antzokia, donde se ofrecerá un cartel con varios de los exponentes más destacados de la música estatal y vasca actuales.

Hoy viernes, la vasca Sara Zozaya abrirá el festival, a las 21.00 horas, y la seguirán Maika Makosvski y Xoel López, a las 21.50 y 23.20 horas, respectivamente. El gallego presentará su último disco en solitario, Si mi rayo te alcanzara (Sony), en el que mejor combina sus raíces pop y rock con su bien asimilado gusto por la canción de autor latinoamericana. Makovsky llega con su último disco, MKMK (BMG), en el que vuelve a aliarse con las guitarras eléctricas.

El Social Antzokia levantará el telón mañana sábado a las 21.30 horas con las chicas del grupo vizcaino Cecilia Payne, que presentará su álbum Sun. Le seguirá el estreno en sociedad del nuevo proyecto del bajista getxotarra Jokin Solavarria, denominado Sotomonte y ligado al rock de los 60 y 70 y a la psicodelia, y cerrará a medianoche el concierto de los andaluces Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han participado con su hard rock progresivo y aflamencado en la película Las leyes de la frontera tras su reciente segundo disco, Hilo negro (Universal).

gratis

Varios de los proyectos premiados en 2019 y 2020 en el concurso Rockein actuarán gratis mañana sábad, en una carpa en Solobarria. Serán La Tokokera, Keniama, El viejo Chimango, Cäctus, Dukkha y Addar. El sábado, pero al mediodía, volverá Txiki MAZ con un espectáculo de Oliver magoa, un concierto de Rayo (ex de John Wayne, Zenttric, Zodiacs) y una sesión infantil con Zarata DJ (aka Beware Of Wolf), además de animaciones y juegos. Entradas a la venta a 15 euros en taquilla.