TRAS publicar un libro autobiográfico sobre la violencia machista y La niña y el lobo Vol. 1, su correspondiente banda sonora; Amparo Sánchez rescata a su grupo, Amparanoia, en Himnopsis colectiva (Mamita Records), disco que presentará en Getxo Folk 2021, en septiembre.

Es una colección de música orgullosa y bailable, mestiza estilísticamente y que aboga por la comunidad y la vida. Grabada junto a Carlos Díaz en el estudio Santa María de la Vega (Granada), en su decena de temas ha trabajado con su grupo habitual, formado por Willy Fuego (guitarra), Carmen Niño (bajo), Angie Lofer (piano), Maylin Jojoy (batería) y José Alberto Varona (trompeta), junto a invitados a la percusión, guitarras flamenca y eléctrica, trompeta, tuba, acordeón y coros.

Conexión mestiza

"Salir de la hipnosis con himnos que contienen una definición y un propósito, donde la música nos conecta a nivel colectivo y transporta a un excitante baile de emociones y ritmos", es lo que propone Amparo. Y lo hace saltando de las cumbias Yo te doy al western de Centímetros, pasando por los guiños al Caribe en clave reggae o latina en Ahora y Tumbao lo bueno, el rock fronterizo en La despedida o los aires zíngaros en El día que no. La propuesta bailable se vehicula con versos que muestran su orgullo por la comunidad, bien sea la familiar o la elegida, en himnos como Mi genética, y el aprovechamiento del tiempo, el deseo, la agricultura ecológica o la reivindicación feminista en Cumbia perfecta, en el que Amparo canta "si nos tocan a una sola, todas somos tocadas".