Hace ya bastante tiempo que la música alternativa estatal dejó de mirarse el ombligo -o a los pies, en directo- y se atrevió a buscar los ojos de su público y de su generación -porque son los suyos-, y retratar su interior, sus sentimientos y sensaciones no solo emocionales, sino también sociales y políticas. La perfecta muestra de indie, kraut y rock mecánico (Can y Faust) con letras lúcidas y comprometidas de cantautor. Casi rock protesta. "Tengo el país que me merezco...", cantaba en una de las canciones de León Benavente su vocalista, Abraham Boba.

En ese nuevo espacio tiene un lugar destacado este grupo estatal liderado por el músico gallego. Más allá de si es real o una leyenda urbana que su nombre surgió a raíz de una avería automovilística entre León y Benavente, y de la inmediatez de sus hits -Ser brigada, Tipo D, Amo, Ayer salí...-, sus tres discos editados son sinónimo de valentía, ironía y cinismo a raudales. Ánimo, valiente fue su primer single y estaba incluido en su debut homónimo, editado en 2014. En mano de otros músicos, versos como "eres de la resistencia, el cuchillo entre los dientes" serían una oda a la supervivencia y a la lucha. Para ellos, que hicieron un master como miembros del grupo de Nacho Vegas y Tachenko, a saber...

¿De qué va la canción? Buena pregunta. Algunos hasta creen que Euskadi y la represión del euskera se cuela en su letra. Y mientras ellos optan por la sonrisa al ser preguntados, prefieren dejarlo todo a la interpretación subjetiva del oyente aunque parece más real un posible tributo a su amigo y colaborador Nacho Vegas, veterano del indie estatal y "voz de una generación" desde sus aventuras en los 80 con grupos asturianos como Manta Ray.

LETRA

"Tú, que sabes escalar las montañas

Que recorres los caminos con paciencia

Que conoces toda España

Y vives bajo la influencia

Tú, que sabes lo que fueron los ochenta

Te mereces todo lo que te pase

Eres de la resistencia

El cuchillo entre los dientes

Ánimo

Ánimo, valiente

Tú, que has hecho tanto por la independencia

Y hablas un idioma casi extinguido

Que pareces aturdido

Cuando estás con mucha gente

Ánimo

Ánimo, valiente

Ánimo

Ánimo

La voz de tu generación

La salvación y la esperanza

Más que Quijote, Sancho Panza

Más que un Dios... un peso en la balanza

Ánimo

Ánimo, valiente

Ánimo"