EL Kangoo es uno de esos vehículos transversales, que los expertos etiquetan como 'multipropósito' porque son capaces de asumir los más variopintos destinos. La progresión de sus tres generaciones ha llevado al modelo del rombo a superar los límites de su concepción laboral, para acomodarse a misiones de todo tipo. En sus orígenes, el Kangoo fue uno de los primeros furgones compactos que permitieron a sus propietarios compatibilizar los desempeños profesionales diarios con un uso doméstico el fin de semana. El desarrollo del producto ha propiciado la aparición de interpretaciones especializadas, concebidas para cubrir todos los requerimientos del mercado. Así, la tercera entrega plantea una variante furgón repleta de buenas soluciones para quien necesita un vehículo herramienta y, por otra parte, una esmerada y capaz derivada Combi para pasajeros, tan adecuada para el ocio familiar como cualquier SUV actual.

Esta propuesta 'civil' adopta tres definiciones de producto. Enriquecen progresivamente su puesta en escena y sus dotaciones de confort y seguridad (contempla las últimas ayudas a la conducción) hasta equiparase a cualquier turismo moderno de gama media. La nueva entrega del Kangoo Combi viste un desahogado envase de cinco puertas (ocupa 4,49 m de largo, 1,92 de ancho y 1,84 de alto), con cinco amplias plazas. A su espalda aparece una bodega de carga de proporciones regulares que ofrece 775 litros; además, el modelo dota a su cabina acristalada de distintos huecos (suman casi 50 litros adicionales) para alojar efectos personales. Asimismo, incorpora un práctico sistema de barras móviles en el techo que permite configurar con facilidad una baca a la medida de cada circunstancia.

Renault anima esta creación con tres motorizaciones. Por una parte, plantea un solvente propulsor de gasolina 1.3 Tce, con 130 CV. De otro lado, sugiere dos frugales alternativas 1.5 dCi a gasóleo: una de 95 CV y otra con 75, adecuada a un uso sosegado y con poca carga. Las dos primeras pueden sustituir la caja de cambios manual de seis marchas por una automática. Más adelante, el Combi contará con una tercera variante diésel de 115 CV; a fin de año llegará la interpretación eléctrica, de 102 CV, con 265 km de autonomía. El Kangoo Combi cuesta entre 18.300 y 20.500 euros, antes de aplicar impuestos y posibles descuentos.