En su periplo hacia la movilidad plenamente sostenible, Skoda se apresta a dar otro paso adelante, más bien una gran zancada, con el lanzamiento del Enyaq iV, un nuevo SUV con impulsión exclusivamente eléctrica. La esbelta creación emprende ahora sus procesos de producción y comercialización de manera simultánea; los primeros pedidos comenzarán a servirse en primavera.

Aunque el plantel definitivo del modelo resultará más amplio, su catálogo de lanzamiento contempla dos únicas versiones motrices, con rendimiento, alcance y coste diferentes. La versión de acceso al modelo, más asequible y menos solvente, adopta la denominación 60 iV. Instala un motor de 132 kW (equivalentes a unos 180 CV) y una batería de 62 kWh, con lo que homologa una autonomía máxima de 390 km. La marca checa adjudica a esta propuesta un precio de partida de 39.000 euros.

Por su parte, el Enyaq 80 iV asocia un bloque eléctrico de 150 kW (204 CV) a un acumulador de 82 kWh. Esa combinación permite recorrer de un tirón hasta 510 km, según acredita la medición oficial WLTP. La tarifa de esta versión comienza en 45.000 euros.

A mediados del año que viene, el modelo propondrá interpretaciones provistas de un segundo impulsor eléctrico, situado en el eje delantero, gracias al cual brindan tracción integral en vez de propulsión trasera. Esas variantes 4x4 emplearán la batería de 82 kWh y desarrollarán potencias superiores: 195 y 225 kWh (265 y 306 CV). Entre los proyectos futuros, el fabricante baraja también el lanzamiento de una segunda variante formal, con silueta cupé.

El Enyaq se distingue del resto de integrantes de la rama SUV de la casa por adoptar una figura algo más estilizada y sugestiva. Presenta un tamaño similar al del Kodiaq, aunque se queda a dos centímetros de sus 4,70 m de eslora y rebaja otros tres la altura del techo; procura 585 litros de maletero. También marca diferencias mostrando una concepción interior innovadora, diseño con el que sus creadores pretenden generar sensación de espaciosidad. ?koda asigna al producto una singular política de puestas en escena y acabados, en la que cobran mayor protagonismo los materiales naturales, reciclados y sostenibles.

El modelo incorpora soluciones de conectividad, información y entretenimiento vanguardistas; proporciona conexión online permanente. Los datos se muestran a través de una pantalla central independiente de 13 pulgadas, o bien de un sistema opcional ‘head-up display’ con realidad aumentada.