SI para alcanzar el éxito social es preciso cuidar tanto las apariencias como los modales, DS arranca con cierta ventaja. La rama con aspiraciones premium desgajada del tronco Citroën sigue empeñada en hacerse notar, en dar la campanada en el mercado, con una gama de productos escueta, singular y esmerada. Tras acertar profesando la fe SUV, la marca vuelve a mostrar el don de la oportunidad al mezclar esta escuela de diseño en boga con una tecnología electrificada en pleno auge. Lo materializa la versión E-TENSE del DS 7 Crossback, provista de un sistema de impulsión híbrido enchufable que ofrece 300 CV, tracción integral y hasta 58 km de autonomía en modo eléctrico. En estos tiempos de precios variables, la tarifa oficial fija el punto de partida en 49.950 euros.

La nueva derivada apenas presenta discrepancias estéticas respecto al modelo que todavía es el buque insignia de la casa francesa. El diseño exterior e interior permanece intacto; incluso se mantiene la capacidad de carga del maletero (555 litros), pese a la presencia de una batería de 120 kg, que va alojada en los bajos del vehículo. La versión E-TENSE tampoco renuncia a la puesta en escena refinada y al esmero casi artesanal de sus acabados. Los únicos detalles que delatan su naturaleza son una tonalidad de pintura exclusiva y la presencia en el menú multimedia de funcionalidades propias de su condición mestiza.

Esta obedece a la combinación motriz que lo anima. Compagina un propulsor de gasolina, cuatro cilindros 1.6 Pure Tech turboalimentado de 200 CV, y un bloque eléctrico por cada eje (el delantero de 110 CV y el posterior de 112). Esta fórmula depara un rendimiento conjunto de 300 CV, con 520 Nm de par motor, además de tracción a las cuatro ruedas. Emplea una adaptación de la caja automática EAT8.

Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en la batería de 13,2 kWh. Dicho acumulador repone parte de su contenido recuperando energía liberada en las frenadas y deceleraciones. Para reabastecerse por completo precisa de periódicas recargas enchufado a la red. La operación requiere al menos 75 minutos de conexión a una instalación de 32 A mediante un cargador de 6,6 kW; en una toma doméstica se prolonga hasta alcanzar las ocho horas.

Este sistema impulsor híbrido, compartido con modelos de las demás marcas del grupo PSA, permite que el DS 7 Crossback recorra hasta 58 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, es decir, con nulas emisiones de escape, rodando a una velocidad máxima de 135 km/h. En condiciones de utilización normales, en desempeño híbrido, esta versión aprovecha su energía para desplazar con solvencia su considerable masa (pesa 1.825 kg en vacío): progresa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y establece una velocidad punta de 235 km/h. Esa agilidad, no impide lograr una notable eficiencia. Con el aporte de una batería a plena carga, llega a homologar un promedio ideal de gasto de 1,3 litros, limitando así sus emisiones de dióxido de carbono a 30 g/km. En consecuencia, el DS 7 Crossback E-TENSE se hace acreedor a la etiqueta medioambiental 0 de la DGT.

Esta interpretación, que culmina la gama, recibe un completo equipamiento. Sus cuatro definiciones de producto van incorporando recursos de manera progresiva. El DS 7 Crossback E-TENSE tiene a su disposición adelantos tecnológicos que lo acercan al nivel 2 de conducción semiautónoma. Cuenta con las funciones de asistencia englobadas en el paquete Connect Pilot (sistema anticolisión con frenada automática, programador de velocidad activo, control de trayectoria, etc.), con las dotaciones de seguridad activa y pasiva Safety, además de con amortiguación regulable predictiva Active Scan Suspensión; en breve, recibirá el sistema de estacionamiento automático Park Pilot.

El DS 7 Crossback E-TENSE encuentra pocos modelos a los que considerar rivales directos. Supera en tamaño y potencia al Volvo XC40 Twin T5, que mide 4,425 metros (15 cm menos) y rinde 261 CV, aunque su precio es semejante; todo lo contrario que sucede con la versión correspondiente del XC60. También cuesta parecido el Peugeot 3008 Hybrid4, con idéntica mecánica, pero 10 cm más corto. El Mitsubishi Outlander PHEV queda bastante por debajo en potencia y coste. El Audi Q5 50 TFSIe iguala el rendimiento, pero reclama cerca de sesenta mil euros. El Land Rover Discovery Sport P300e PHEV (309 CV) es el SUV híbrido enchufable que más se acerca a la propuesta formulada por DS.