Moda vasca para vestir a las estrellas de Zinemaldia

Veintidós firmas se encargarán de los estilismos de actores, actrices, presentadores, bailarines y directores de galas

15.09.2021 | 15:06
Cayetana Guillén-Cuervo, a su llegada a Donostia en una edición anterior del Zinemaldia

Veintidós firmas de moda y complementos vascas participarán en la iniciativa Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021 por la que actores y actrices, presentadores, bailarines y directores de galas lucirán moda vasca en sus apariciones en el 69 Festival de Cine de San Sebastián.

Impulsada por la Diputación de Gipuzkoa, el Festival de Cine, el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco, la propuesta brinda la oportunidad de participar a todas las marcas del territorio.

En un año en el que el coronavirus ha "vuelto a dificultar el desarrollo del sector de la moda" y en el que se ha evidenciado la importancia de que el valor local "se construya con una nueva normalidad en verde", el Zinemaldia será de nuevo "el mejor escaparate de creaciones textiles sostenibles", ha informado la institución foral en un comunicado.

A la convocatoria se sumaron 40 firmas guipuzcoanas, vizcainas, alavesas y navarras, de las cuales los estilistas del Festival han seleccionado 22, 19 guipuzcoanas, una vizcaína, una alavesa y una navarra

Los elegidos son Adriana Astiazaran, la Escuela de Innovación profesional AEG, Álex Vallejo Joyeros, Amagoia Etxeberria, Amaia Albes, Ana Loreto Martín, Charo Casteres, Matsu Studio, Eli-two (GK Green Fashion), Getary, Isabel Astiazaran, Isabel Zapardiez, Javi Pérez Chalbaud, Joyería Munoa, Loreak Mendian (GK Green Fashion), Maialen Campaña, Mihdu, Minimil, Miren Arruabarrena Zapirain, Sophie et Voila, Torrubia & Torrubia y Unai Fernández.

Isabel Zapardiez vestirá a Cayetana Guillén-Cuervo en la gala de inauguración mientras Asier Etxeandia y Enrique Bárbaro portarán sendos diseños de Aldabaldetreku.

Los bailarines de Kukai llevarán trajes confeccionados en exclusiva por AEG, mientras la presentadora Vanesa Rodríguez confiará en Minimil y Mihdu y Edurne Ormazabal en Elixabet Perdiguero (Eli-two).

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que se trata de impulsar la moda local sostenible y ha incidido en que desde las instituciones se debe apoyar así "como la mano de obra y el comercio local".
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha subrayado que es una "obligación" contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca en términos de sostenibilidad.

noticias de deia