Casi tres años después de su fallecimiento (3 de junio de 2017), los diseños de David Delfín son los protagonistas de la nueva exposición de la sala canal de isabel IIde madrid. la muestra se puede visitar hasta el próximo 10 de mayo.

David Delfín (Ronda, Málaga, 1970 - Madrid, 2017) celebraría este año su 50 aniversario y sus veinte años en el mundo de la moda. Tristemente fallecido hace tres años, su universo creativo todavía sigue vivo y gran parte de su legado puede visitarse en la nueva exposición que acoge hasta el 10 de mayo la sala Canal de Isabel II de Madrid.

Missing, Inferno, Katarsis y Mentiras son algunos de los nombres con los que tituló sus colecciones “biográficas”, que decían mucho de cómo se sentía, y donde está presente su “fascinación por los extremos”, explica el comisario de la muestra Raúl Marina.

La exposición cuenta con más de 80 piezas entre diseños, documentación y fotografías. Muchas forman parte del archivo de la firma y otras han sido cedidas por amigos como Alaska o Soledad Lorenz, y descubren a un David Delfín que construye su universo a partir de la “emoción”, gracias a piezas con las que busca sentirse “liberado”. Trasgresor es quizá el adjetivo que más rápido viene a la mente cuando se quiere resaltar las cualidades de su diseño, pero quizá no era lo que siempre pretendía Delfín, quien representó a una nueva generación de creadores, y del que Marina valora su “capacidad para salirse de ámbito comercial”.

Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, el rondeño ha dejado un amplio legado con sus diseños, en los que plasmaba “la belleza de lo oscuro” y la dualidad entre la vida y la muerte.