MÁS de mil mujeres de la Asociación de Mujeres empresarias, directivas y autónomas de las comunidades del Norte del Estado, Portugal y Sur de Francia, han firmado en Bilbao un protocolo de colaboración para defender en común sus intereses, dar mayor visibilidad a su labor en la sociedad y situar a la mujer en el lugar social, empresarial y económico que les corresponde. Además de esta firma de acuerdo base de colaboración, otra de las acciones aprobadas es la de realizar el primer Congreso Anual de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), que se celebrará este febrero en Asturias, rotando su organización entre las diferentes sedes de las Asociaciones. La primera edición de este congreso itinerante estará estructurada en torno a cinco temáticas compartidas en todas las Comunidades que componen EDA: demografía, industria 4.0, España verde, energía y sector primario. La Asociación de la EDA (Empresarias y Directivas del Atlántico) la integran profesionales del País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, León, Santander, Portugal y confían en que pronto se una Aquitania; recientemente mantuvieron un encuentro en Bilbao para rubricar la colaboración entre todas las entidades y poner en valor las sinergias que generan, sabiendo bien que la unión hace la fuerza.

La capital vizcaina congregó la firma de todas las entidades que la conforman para poner en marcha el primer Congreso que se celebrará en Oviedo los días 20, 21 y 22 de febrero en el Hotel Reconquista de la ciudad asturiana con la participación de importantes expertas en tecnología y otros temas de interés.

El proyecto iniciado hace ya dos años tiene por objetivo reunir el conocimiento, emprendimiento y talento de las mujeres citadas para ponerlo a disposición de la sociedad.

De este modo, hace ya unos meses acordaron crear mesas de trabajo con el fin de avanzar en la estructura operativa de esta supraentidad, nacida de la iniciativa de las empresarias y directivas de Asturias y Euskadi. ¿Cómo surgió? A raíz de que Begoña Fernández Costa viera en varios medios de comunicación que todos los portavoces de las noticias empresariales y de gestión eran prácticamente hombres. "No podía ser, pensé. Así que me puse en contacto con Carmen Miral y enseguida conectamos", apunta esta empresaria asturiana, entusiasta defensora de la formación continuada.

El País Vasco estará representado por la Asociación Mujer Siglo XXI, liderada por la procuradora navarra, con alma vizcaina, Carmen Miral, que abordará el ámbito de la Industria 4.0. Al evento también asistirá la consejera Beatriz Altolazabal de Empleo y políticas sociales.

Desde Mujer Siglo XXI quieren añadir valores empresariales a la nueva entidad para sumar esfuerzos y conseguir mayor visibilidad en estos campos y dar mayor representación al colectivo de mujeres empresarias, directivas y autónomas.

Carmen Miral junto a Begoña Fernández Costales, CEO de Bepic y presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, han sido las alma mater responsables de que este proyecto ya esté empezando a dar sus frutos. El objetivo de EDA es tener voz propia y con impronta en temas tan importantes para nuestras Comunidades como la descarbonización, la despoblación o el papel de las economías periféricas. "Esta primera edición del Congreso -la segunda será en 2021 en Bilbao- tendrá un programa del máximo nivel para hablar de Industria 4.0, ciencia y tecnología, economía circular y verde. Lo inaugurarán Ana Pastor y Teresa Fernández de la Vega. A lo largo del evento contaremos con grandes ponentes que tratarán transversalmente el tema de la mujer", explicaron a DEIA, Miral y Fernández Costales, visiblemente satisfechas .

La idea de EDA es hablar de temáticas y retos comunes a toda la ciudadanía. "Queremos demostrar que no solo tratamos de conciliación, que por cierto sigue recayendo en las mujeres, sino que también disertaremos sobre temas que hasta ahora solo estaban en las agendas de los varones", dicen sonrientes Carmen y Begoña.

El objetivo principal es hacer frente único para enfrentar de forma mas eficaz los retos de la mujer empresaria, directiva y autónoma, llevando soluciones a las instituciones económicas y políticas de los distintos territorios del eje atlántico. Y a través de las actividades que se desarrollen en los próximos años; contribuir a generar riqueza económica de las Comunidades que se integren .