LAS obras de tres artistas vascos ocupan desde hace meses las paredes del atrio y de las plantas pares del hotel Meliá de Bilbao. El establecimiento hotelero ha cedido parte de su espacio para visibilizar los trabajos artísticos de Jokin Arman, María Alonso Páez y José Manuel Ábalos. Tierra y mar; pinceladas de azules y verdes dan vida a las diferentes obras en los que estos tres artistas, cada uno con su estilo, plasman diferentes paisajes, algunos arrasados, destruidos. "En muchos de los cuadros se recogen los destrozos que se está provocando en la naturaleza; la contaminación en los mares, la sequía derivada del cambio climático...", describe Julia María Carvajal, comisaria de la muestra. Según Carvajal, tal ha sido el éxito de la exposición que se ha decidido ampliar la fecha al menos hasta finales de enero. "Está gustando mucho y los responsables del hotel han decidido continuar con la muestra de los tres artistas por su aceptación", explica Carvajal.

Los tres artistas vascos destacan la importancia de abrir nuevos espacios en los que poder dar a conocer los trabajos artísticos y agradecen a los responsables del hotel bilbaino la oportunidad brindada. "Poder exponer en un hotel, por donde anualmente pasan miles de personas de diferentes países es una gran oportunidad para que conozcan nuestros trabajos", coinciden al afirmar los artistas. El cierre de galerías de arte ha reducido considerablemente el número de espacios donde poder mostrar las diferentes creaciones. "Los propietarios del hotel Meliá son coleccionistas y están muy concienciados con habilitar en los hoteles espacios en los que mostrar trabajos de artistas", cuenta Carvajal. Tanto en el atrio como en las plantas pares del hotel bilbaino cuelgan las pinturas.

María Alonso Páez (Bilbao, 1956), quien cosecha multitud de premios, muestra su visión particular de los fondos marinos. Páez comienza a pintar a muy temprana edad, fascinada por el color y las formas, iniciándose en la tarea de la pintura, cursando estudios de Arte en Bilbao y Londres. Desde muy joven, comienza a realizar numerosas exposiciones en las que obtiene éxitos, tanto de público como de critica. La forma y el color sustituyen a la figura, creando un universo de sensaciones y un impactante efecto visual, que lleva al espectador a una profunda reflexión, sobre el origen de las cuestiones transcendentales para el ser humano.

La obra La ola fragmentada de José Manuel Ábalos (Donostia 1947) también luce en una de las paredes del Meliá. Se trata de una composición compuesta de cinco pinturas que forman una gran ola. Ábalos estudia dibujo y pintura con los pintores José Camps y Sánchez-Guardamino. Asimismo, en la Asociación de Artistas con los pintores Ascensio Martiarena y Jesús Gallego. Jokin Arman (Irun, 1944) inició sus estudios con Nestor Basterretxea y en la escuela de Bellas Artes de Donostia, más tarde comenzó a trabajar la acuarela con el maestro Rodríguez Catalá. Desde hace diez años, también es escultor. Ha realizado exposiciones por toda la geografía del Estado desde el año 96. En el hotel bilbaino expone la obra Laguntza en la que denuncia el maltrato a la naturaleza.