ES el arte que fluye desde lo más profundo del alma; ese que cobra forma en trazos, en colores y en figuras que dan vida a distintas realidades, cubriendo con una elegancia infinita lienzos en blanco. Mañana sábado se inaugura en la Kultur Etxea de Igorre una exposición con obras de artistas con mucho alma y que ha contado con las sabias enseñanzas de la creadora internacional Inés Medina. Bajo el título Desarrollo del proceso creador genuino a través de las artes escénicas la muestra reúne 24 obras de doce personas que han participado en el seminario impartido en la localidad vizcaina por la propia Medina. Este año se cumplen diez años desde que la artista bilbaina dio vida a estos cursos que ahondan en la profundidad de los seres humanos. “En los seminarios de Igorre, los conocimientos personales crecen paralelamente con la globalidad de los conocimientos plásticos y de creación artística genuina, elevándose y transcendiendo a pura cualidad y calidad personal y artística”, destacó la reconocida artista.

Para Medina, el concepto de vivir solo puede ser experimentado desde la propia persona, desde la propia forma de ser de cada uno. Por eso, según asegura la tutora de estos seminarios, su objetivo en cada una de sus enseñanzas no es otro que lograr que cada uno de los participantes plasme en el cuadro su propia realidad, se desnude sin complejos, sin miedos, ni vergüenza. “Lo que se vive es intenso, complejo, apasionante, divertido y sobre todo, vivo... además nos enriquecemos de conocimientos estructurales, conceptos plásticos desarrollados a lo largo de la historia del arte”, explicó.

Lo que más enriquece el seminario es la diversidad de las personas que dan vida a los mismos; algunas han estudiado Bellas Artes o tienen conocimientos de arte, pero para la mayoría es la primera experiencia en este mundo de color. Juan María Mateos, arquitecto de profesión, ha descubierto la pintura de la mano de Medina y se ha enganchado. “Me gusta mucho. Lo que ofrece Inés es enriquecedor. Conoces lo que llevas dentro, lo que puedes dar... He descubierto cosas que tenía dentro. A veces cojo un cuaderno de bocetos para luego poder desarrollarlo en los seminarios”, explica Juan Mari quien expone dos obras, una de ellas, una pintura al óleo de la ría de Bilbao. Marisol Calzada Arrieta lleva tiempo asistiendo a los seminarios en Igorre y confiesa ser también una enamorada de la pintura. “En las pinturas se refleja lo que hay en el interior de cada uno. En las personas más tranquilas las pinturas son más relajadas, las personas con más nervio, más carácter... hacemos pintura más intensa, con más color”, relata. Feli Agirre de Zornotza ha participado en cuatro seminarios y disfruta de los procesos creativos que, en su opinión, son diferentes. “Logras una conexión con tu yo interno”, relata.

Arantza Pineda estudió Bellas Artes y lleva años adquiriendo conocimientos de la mano de los seminarios de Medina. En la actualidad, Pineda también imparte clases y cuenta con numerosas obras de gran calidad artística realizadas por ella misma. “Conozco a Inés desde que tenía 18 años. Tengo una relación especial con ella porque mi búsqueda se centra en conceptos universales, basados en la intuición. Inés tiene un gran intuición, siempre respetuosa. En los seminarios me recargo”, confiesa. Ana Rosa Arroyo, Edorta Bilbao, Inma Uzkudun, Iratxe Etxebarria, Loli Undagoitia, Marian Daubagna, Pedro Pineda y Tere Uribe-Etxebarria completan la lista de artistas cuyas obras se podrán ver desde mañana en la Kultura Etxea de Igorre. Uribe-Etxebarria es además la artífice del cartel y de las tarjetas de invitación de esta muestra que cuenta historias que surgen desde dentro.