UNA semana puede ser muy corta pero, a la vez, puede dejar una huella que perdure toda la vida. Una semana es el tiempo que catorce alumnos de 15 y 16 años de tres centros educativos vizcainos han pasado este verano en Nápoles como premio a su creatividad. Se trata de los ganadores del Kultura Ondarea Saria organizado por el Gobierno vasco, que retaba a los estudiantes a colgar en Youtube vídeos con temática relacionada con el patrimonio cultural de Euskadi.

Entre todos los que decidieron participar, tres grupos fueron los recompensados. El primer premio fue para un cuarteto de alumnos de Lea Artibai Ikastetxea, pero también gozaron del premio otros dos grupos del Colegio Europa de Getxo y del Instituto de Enseñanzas Medias de Ondarroa.

María Dolores Barinagarrementeria es profesora en el centro de Lea Artibai y no oculta a DEIA la satisfacción que le ha dado el trabajo de sus alumnos. “Este año hemos integrado el concurso en las asignaturas de primero”, explica. “En la primera evaluación estuvo dentro de la asignatura de Filosofía, donde grupos de cuatro personas pensaron cuál iba a ser la idea del vídeo y por dónde iban a tirar. En la segunda evaluación estuvo dentro de la asignatura de euskera, para escribir el guion, y en la tercera en IKT, para llevar el proyecto a un formato multimedia”.

El vídeo premiado se titulaba Zoritxarrak Garraitzera y María Dolores confiesa que “tenía esperanzas” de que saliera ganador. Cuando conoció la noticia informó a los alumnos por teléfono: “No se lo podían creer”. “Además, el premio es tremendo”, apunta. Y no le falta razón. La semana que han pasado por Nápoles y su entorno ha sido inolvidable.

Pero antes tuvo lugar la entrega de premios en Lehendakaritza. “Fue algo fuera de lo común para nosotros, que no estamos acostumbrados”, recuerda María Dolores. “Fue algo estupendo porque fue muy familiar, con el lehendakari, el vicelehendakari, el consejero de Cultura? Llegamos allí y pensamos: ¡pero qué hemos ganado!

A pesar de la presencia de las autoridades, los jóvenes no sufrieron pánico escénico: “Algo bueno que tienen estas generaciones es que a la hora de enfrentarse a un público o para hablar con cualquiera son muy desenvueltos. Estuvieron muy a gusto”.

Nápoles, la costa amalfitana, Pompeya... La semana ha dado mucho de sí. “Es una zona sorprendente y muy rica en patrimonio”, describe la profesora. Pero lo mejor lo han aportado los menores: “Una cosa estupenda ha sido la convivencia. El primer día, para las siete de la tarde, ya estaban todos sentados juntos”. “Estos días me encuentro con ellos y les pregunto qué les ha parecido el viaje”, relata María Dolores, “ y me dicen que es algo que no van a olvidar nunca. Estuvimos sin parar un día tras otro viendo cosas. Eso ya no se te olvida. Y encima han hecho amigos. Los de aquí van a ir a las fiestas de Getxo y las otras vendrán a Lekeitio a los gansos. También se han hecho amigos de los de Ondarroa? Han venido con muchos amigos y con muchas experiencias culturales “.