LOS 1.700 pacientes ostomizados en Bizkaia, sus cuidadores y las enfermeras expertas en estomaterapia atraviesan y pasan por muchos miedos durante todo el proceso. En Euskadi la cifra de personas portadoras de ostomía -procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura (estómago) para un órgano hueco-asciende a los 3.250. Con el objetivo de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrenta este colectivo, el grupo Gesto -formado por enfermeros expertos en estomaterapia- en colaboración con el proyecto Hu-Ci y el apoyo de Hollister han creado el primer cómic de ostomía. Un proyecto que pretende humanizar y acercar la realidad de las personas que son sometidas a esta cirugía.

Las enfermeras vizcainas Carmen Torres Sampedro, del hospital Universitario de Cruces, y Nekane Barrenechea Echevarría, del Hospital de Galdakao, participan en esta novela gráfica educativa sobre ostomía. “En este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno”, explicó Carmen Torres, del Hospital de Cruces. A través de seis tiras de cómic se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores, así como los enfermeros expertos. “¿Es normal sentirse triste después de una ostomía? ¿Seré capaz de salir de casa? ¿Cómo cambia el rol en el hogar de una persona después de la cirugía? ¿Por qué me siento desmotivada si soy enfermera? Son infinidad de preguntas y dudas que surgen a lo largo del proceso y tras la aplicación de la cirugía.

En el cómic, protagonizado por dos profesionales vizcainas, tres de Euskadi y un total de medio centenar de enfermeros expertos en ostomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverse con éxito, desarrollado por el épico docentes del Proyecto Hu-Ci. “Con este proyecto queremos abordar la importancia en la gestión de las emociones, el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona”, destacó la doctora en enfermería, profesora de Bioética, Tayra Velasco. En todo este proceso, uno de los elementos que los expertos consideran vital es la aceptación de la enfermedad y los pasos que son necesarios llevar a cabo para ello. “Aceptar la enfermedad y es importante retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato cómic”, explicó la doctora Tayra Velasco. Según explican los creadores del cómic el objetivo es que sirva como material didáctico. “Lo que queremos es que los pacientes y sus cuidadores puedan ver las opciones a la hora de resolver situaciones que les surgen. Para ello es fundamental el conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de Hu-Ci”, explicó la directora de Marketing de Hollister, Lucía Becerra.