VISTO lo del PP en el País Vasco últimamente, Miki en Eurovisión no lo hizo tan mal”, sentencia con muy mala leche Goku en Twitter. Y es que la mejor radiografía de la jornada postelectoral se traza a golpe de meme. El ingenio y el cachondeo volvieron a ser protagonistas y los resultados abonaron la creatividad y una nueva hornada de chistes. Con tanto sarcasmo como ese en el que se escucha decir a Rivera: “El pueblo vasco es extraordinario. ¿Lo oyen? Es el silencio de los 0 concejales de 2.647 de Ciudadanos en Euskadi”.

La coña marinera se cebó en los resultados madrileños. “Muchas gracias al Frente Popular de Judea, al Frente Judaico Popular, al Frente del Pueblo Judaico, al Frente Popular del Pueblo Judaico y a la Unión Popular de Judea. Muchas gracias, y adiós, Madrid”. Si bien el fracaso de Manuela Carmena fue un tema recurrente en los memes, la hecatombe de Podemos fue explotada por los tuiteros más sagaces. Aunque sin duda, el que más palos se llevó fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias por su sepulcral silencio durante casi 24 horas tras los pésimos resultados de la formación morada. El harakiri podemita se repetía: “Pablo coño sal de ahí y haz unas declaraciones que eres el secretario general. Dejadme en paz! Pero Pablo que te vas a hacer daño. Errejon joputas!”. Adiós a Madrid Central, atascos de madrugada, el Orgullo Gay a la Casa de Campo, niveles disparados de contaminación y mejoras en la limpieza y recogida de basura: así será Madrid durante los próximos cuatro años según los tuits con más mala baba.

Muchos recurrieron a Los Simpson para analizar la situación. Mientras que algunos describen el trompazo de Carmena y Errejón a través de una fotografía de Milhouse y su abuela, quienes se despiden de la capital madrileña, otros aprovechan el meme del abuelo Simpson para comentar el resultado: “Y entonces Pablo Iglesias e Iñigo Errejón dejaron de ser amigos, Carmena perdió Madrid, cerraron Madrid Central y volvieron al siglo XIII”.

Los internautas también vieron en José Luis Martínez Almeida un verdadero alcalde de meme. Pero “¿quién es la broma ahora?”, repetían entre carcajadas Isabel Díaz Ayuso y el propio Almeida mirando las pantallas de sus smartphones. Los candidatos del PP a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid han pulverizado el humor con sus marcianadas y ahora son los nuevos reyes de la diversión. ¿Capachao?, se preguntaba Casado ojiplático.

Pero España no es Madrid. Hay otros dos protagonistas virales de este 26-M, el cántabro Miguel Ángel Revilla y Abel Caballero, alcalde de Vigo. Así lo reflejan unas redes sociales que sientan al representante del Partido Regionalista de Cantabria y al histórico alcalde socialista en el Trono de Hierro. La victoria de Revilla por primera vez en sus cuarenta años de político le ha proclamado, gracias al photoshop y el ingenio tuitero, rey en el norte, el asiento regio más popular de Juego de Tronos.

Y finalmente, el programa de Antonio García Ferreras lograba también ser un hito viral, esta vez por tratar de encajar la gama cromática de todos los partidos en la pantalla de Al Rojo Vivo. “No tengo claro si la cosa está igualadísima o se ha perdido la señal”, decía el tuit burlesco de ProfetaBaruk.