Historias de... Jóven diseñador Eder Aurre

‘Sokotra’ busca conquistar Austria

El creador vizcaino Eder Aurre ha sido seleccionado entre 300 diseñadores para mostrar sus creaciones en Graz

09.02.2020 | 03:48
El vizcaino Eder Aurre posa con dos de sus diseños.Foto: O. M. Bernal

El creador vizcaino Eder Aurre ha sido seleccionado entre 300 diseñadores para mostrar sus creaciones en Graz

CON tres maletas repletas de diseños y llenas de mucha ilusión viaja mañana a Austria el diseñador Eder Aurre. El creador vizcaino vuelve a superar las fronteras vascas para mostrar sus creaciones en una pasarela internacional. El próximo destino de esta joven promesa de la moda será Graz, donde ha sido elegido como finalista en el concurso internacional Assembly. Hace dos años Aurre encandiló con sus atrevidos diseños al jurado y consiguió hacerse con el triunfo. Este año, el creador vizcaino se presenta con la colección Sokotra. "No esperaba que me llamasen", dijo. Pero se equivocó. Él ha sido elegido entre otros 300 diseñadores de nivel internacional; en la final, que se desarrolla este viernes, día 24, desfilarán las creaciones de moda de ocho modistos de todo el mundo. La colección de Eder ha sido elegida para el desfile inaugural que se celebrará por la tarde-noche. "Estoy muy feliz, es una gran oportunidad para que conozcan mis diseños. Es una forma de proyectarme a nivel internacional y esa oportunidad, en personas como yo que estamos empezando, en primordial", destacó a DEIA, Eder Aurre.

El creador vizcaino busca siempre la perfección y desde hace tiempo prepara los diseñados que llevará al concurso. "Estos días son de locura. Tengo muchos nervios porque me preocupa que todo salga bien. Son certámenes de mucho nivel y siempre te sientes presionado", explicó el creador vizcaino quien confiesa no tener la esperanzan de volver a ganar el concurso. "Es mucha suerte y el nivel que hay es enorme. Hace dos años lo gané. Volver a repetir esa suerte me parece demasiado", dijo Aurre. Sin embargo, ya cuenta con un público fiel en Austria que le conoce de su anterior estancia. "Ya hay cosas que me han pedido para que les lleve. Hace dos años llevé camisetas y solo traje de vuelta dos. Hace dos años me pidieron varias prendas hechas a medida", comentó. Y es que este certamen no es solo una forma de proyección sino también de hacerse con clientes. Además, en este certamen se dan cita un amplio abanico de personas relacionadas con la moda, desde maquilladores, hasta estilistas y personas con mucha sensibilidad en este mundo de la creación y de lo artesanal. "Es un trampolín que te abre diferentes vías. Es otra fantástica oportunidades de internacionalizar la marca", insiste.

A la hora de crear y diseñar Eder destaca su pasión por las líneas depuradas, el color y por las formas arquitectónicas. Estos elementos forman parte de su estilo e identidad. A pocos meses de sacar la nueva colección, intentará conquistar la pasarela de Austria con los diseños de Sokotra (nombre que toma de una isla con gran vegetación entre Somalia y Yemen) con los que ya ganó en los certámenes de Tenerife, Sevilla, Albacete y en Gasteiz. "Me inspiré en esa isla, con una vegetación única en el mundo, para crear los diseños. En esta colección se mezclan muchas texturas, seda, algodón y luego otras más modernas, como el neopreno, los térmicos, impermeables que me definen mucho".

Aurre no pierde oportunidad de abrirse camino en las diferentes pasarelas internacionales. En los últimos años ha mostrado sus diseños en Birmingham y en Bruselas. "La pasarela ha servido para testar la acogida de mis trabajos en tres países distintos y, la verdad es que la crítica ha sido muy buena. No me puedo quejar. Espero seguir así. Me queda mucho trabajo por delante", concluyó.